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Los Andes: Gómez de Erice: “El paro es dañino para los alumnos”

Hace tres semanas que en la Universidad Nacional de Cuyo se respira un aire tenso. Hay idas y venidas sin acuerdos y dos intereses contrapuestos: la necesidad de garantizar la educación y el derecho a huelga.

11 de abril de 2006, 13:37.

Las disputas comenzaron con los no docentes. Los trabajadores piden un paliativo de 300 pesos por única vez, que los llevó a realizar cuatro días de huelga. A esto se suman tres días de paro de los docentes, que reclaman mejoras salariales a nivel nacional. Pero lo que mantiene enfrentadas a las autoridades de la institución con los gremios es la aplicación de la resolución 455 del Consejo Superior, que establece descontar los días no trabajados. La medida se aplica desde octubre del año pasado.
 
La rectora, María Victoria Gómez de Erice, y el vicerrector, Arturo Somoza, señalaron que hay actitudes inéditas de agresiones verbales y que así no se puede dialogar. “Esto hace un daño enorme a la educación pública y gratuita”, indicó.
 
-Los trabajadores siguen reclamando que se deje sin efecto la resolución 455. ¿Que medidas piensan adoptar?
 
Gómez de Erice -Queremos que quede claro que es una resolución vigente. Nadie tiene derecho a solicitar el pago de una prestación que no se realizó. Es una decisión que votó el Consejo Superior, ya que tenemos la obligación de mantener y sostener el sistema educativo, dictar clases y dar los contenidos que correspondan.
 
-Las otras universidades estatales del país no aplican el descuento de los días.
 
GdeE -La ley dice que no se deben pagar los días no trabajados, si las demás universidades no cumplen es problema de ellas.
 
-¿Cómo ven el reclamo de los docentes?
 
Somoza -Entendemos que no tienen el salario que se merecen. Pero no estamos como hace uno o dos años, cuando había salarios con adicionales no remunerativos que afectaban a las obras sociales y las jubilaciones. Este tema, si bien no está del todo saneado, ha mejorado muchísimo.
 
-¿Les preocupa cómo afecta a los estudiantes?
 
GdeE -El paro en el sistema educativo es absolutamente dañino para el eslabón más indefenso que es el alumno. Por eso hacemos hincapié en la resolución. Nos nos olvidemos que manejamos los bienes públicos, todo lo que el pueblo nos da a través de sus impuestos, así que debemos cuidarlo. Es incorrecto pretender cobrar algo que no se hizo.
 
-El año pasado los estudiantes fueron los más afectados. Algunos tuvieron problemas con las notas y no pudieron recuperar materias.
 
GdeE -Esto es justamente porque no han tenido la posibilidad de ver bien los contenidos. Estamos en abril y llevamos perdido tres días y se van a sumar otros tres (la semana que viene). Si seguimos así, se pierde la rutina del estudio y les estamos haciendo un daño muy grande a los estudiantes.
 
A nivel nacional las autoridades de la UNCuyo están realizando varias gestiones para tratar el tema presupuestario. Las discusiones son para que los fondos 2006 no tengan que cubrir los aumentos salariales que se pactaron el año pasado. Además, el Presidente homologó el nuevo convenio colectivo de los trabajadores no docentes, que significa un incremento salarial al incluir un reescalafonamiento. Pero para poder aplicarlo, las autoridades sostienen que debe reinar la calma y el entendimiento.
 
-¿Cuál es el próximo paso con los no docentes?
 
S - Al caer el acta paritaria retrocedió todo. Ellos vuelven a pedir el paliativo de 300 pesos y la devolución de los haberes de los días no trabajados, y nosotros seguimos insistiendo en que la plata se va a restituir una vez que cumplan con la prestación del servicio. El viernes firmamos un acta conjunta donde solicitamos la mediación del Ministerio de Trabajo de la Nación.
 
GdeE -Estamos discutiendo este paliativo de 300 pesos que a ellos les soluciona un problema muy chiquito. En cambio, esa plata sí se puede destinar a realizar las mejoras edilicias que teníamos previstas con anterioridad.
 
-¿La preocupación por la seguridad en los edificios tiene que ver con lo que pasó en la pileta?
 
S -La preocupación viene desde hace mucho tiempo y se acentuó en todo la sociedad con el caso Cromañón.
Virginia di Bari vdibari@losandes.com.ar

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