Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Los Andes: Gómez de Erice rechazó ser candidata del PJ

“No quiero que esto se lea como un portazo”, aclaró la rectora de la Universidad Nacional de Cuyo, María Victoria Gómez de Erice, sobre su negativa a integrar las lista del kirchnerismo mendocino. La mujer ofreció ayer una conferencia de prensa junto a los principales referentes de la Corriente Peronista Federal, quienes le pidieron que sea parte de la lista de diputados nacionales que encabeza el legislador Guillermo Carmona.

22 de junio de 2005, 13:23.

El ofrecimiento que le hizo el fin de semana el diputado nacional “Fredy’’ Fernández a Gómez de Erice fue una jugada hacia el interior del justicialismo mendocino. Es que la Corriente Peronista Federal está dispuesta a ir a la interna que se celebra el 7 de agosto contra casi todo el aparato partidario, que está en manos, básicamente, del amstutzismo y de los intendentes “azules’’.

Cuando faltan sólo 9 días para que venza el plazo para presentar listas, los kirchneristas trataron de que prendiera su posición de abrir las bases del PJ a extrapartidarios e independientes con el objetivo de armar un frente que debería llamarse igual que el que llevó a la presidencia a Néstor Kirchner: Frente para la Victoria. Por eso es que intentaron convencer, en vano, a Gómez de Erice, quien ayer se autodefinió como una “radical histórica y sentimental”.

Las razones del “no” de la rectora no fueron, sin embargo, partidarias. “En todo momento sostuve que mi elección de trabajo ha sido y es la Universidad”, escribió Gómez de Erice en un comunicado de prensa.

Gómez de Erice acaba de ser reelecta por tres años más al frente de la UNCuyo y en esto se escudó para decirle que no al kirchnerismo local. “Constituiría una señal muy negativa para quienes me apoyan en este ámbito, con su trabajo de todos los días, que se vulnerara la voluntad de todos los claustros dejando el lugar que se me ha dado para postular por un espacio que no he buscado y que no deseo...”, agrega la rectora.

Pero aunque dijo que “no”, Gómez de Erice se comprometió a seguir apoyando desde la Universidad los proyectos educativos y sociales en los que está trabajando el kirchnerismo mendocino en el Congreso y en la Legislatura. “Nosotros valoramos enormemente esta voluntad de seguir colaborando. Creemos que Gómez de Erice es la rectora más kirchnerista del país”, lanzó Fernández a modo de elogio.

La rectora aprovechó el ofrecimiento que le hizo Fernández para que éste le haga llegar al Presidente la solicitud de mayores ingresos para la Universidad pública, que hoy está paralizada por las medidas de fuerza de los docentes y del personal de apoyo. “Una persona con dedicación exclusiva gana, por ejemplo, lo mismo que ha fijado el Gobierno para el personal de Smata”, explicó la rectora.

Con el intento de seducción a Gómez de Erice, los kirchneristas mendocinos comenzaron una tarea contra reloj de armar las listas para enfrentar a Guillermo Amstutz -que busca su reelección como diputado nacional- en la interna peronista. Según Fernández están buscando convencer a la ex lafallista María Inés Abrile de Vollmer y al sindicalista Guillermo Pereyra -del Centro de Empleados de Comercio-, quienes integran otro espacio minoritario dentro del PJ.

Como una chanza, Gómez de Erice le sugirió públicamente a Fernández que convoque al titular de la Fadiunc, Carmelo Cortese, con quien la rectora ha tenido algunos desencuentros por el paro docente. 

Armar listas contrarreloj

Apresurados por el cierre de listas, que opera el 30 del corriente, los kirchneristas locales han salido a armar una boleta con la que pretenden enfrentar a todo el aparato partidario del PJ mendocino, al que acusan de estar identificado con el poder duhaldista.

Pero el principal problema que tienen por delante los kirchneristas vernáculos, agrupados en la Corriente Peronista Federal, es que aún su candidato a diputado nacional, Guillermo Carmona, no ha obtenido la bendición del presidente Néstor Kirchner, quien hasta ahora se ha mantenido distante de la interna del PJ y sólo ha coqueteado con la figura del gobernador Julio Cobos.

Encima, ayer la rectora de la UNCuyo desechó la posibilidad de ser candidata junto a Carmona. El ofrecimiento kirchnerista no era muy tentador: significaba someterse a una interna en la que por ahora Guillermo Amstutz y su alianza con los intendentes lleva las de ganar. Gómez de Erice, una radical de toda la vida, agradeció el ofrecimiento que le formuló “Fredy’’ Fernández y prefirió seguir siendo “una mujer de acción” a atravesar una impiadosa interna peronista.

Del otro lado, también Amstutz y los intendentes “azules” han empezado a discutir tímidamente cómo armar las listas distritales y departamentales. Por ahora, sólo hay peligro de no acordar una lista única en el tercer distrito -donde el dúo Perceval-Félix ofrece resistencia- y en cinco departamentos.

Pero si los kirchneristas logran juntar poderío suficiente y cumplen con su palabra de ir a las urnas, la interna será en toda la provincia y para todos los cargos.

La esperanza de los kirchneristas está puesta en que el Consejo provincial del PJ apruebe la idea de armar el Frente para la Victoria antes de las internas. Esto le permitirá sentar a organizaciones sociales y partidos menores que apoyan a Kirchner en la misma mesa que Amstutz y sus aliados y equilibrar el tablero. Pero dado que el cronograma electoral ya está en progreso, esta alternativa podría naufragar.

* Mario Fiore / mfiore@losandes.com.ar

 

Contenido relacionado