Los Andes: Gómez de Erice representa al Consejo Provincial de Educación

En su segunda reunión, el Consejo Provincial de Educación avanzó en la designación de María Victoria Gómez de Erice -la rectora de la Universidad Nacional de Cuyo- como representante de los trece miembros que lo integran. El tema de fondo, la eliminación de Tecnología y la inclusión de Ética y Formación Ciudadana dentro de la asignatura Historia, aún seguirá en discusión.

05 de julio de 2005, 12:55.

La rectora de la UNCuyo deberá coordinar las reuniones en ausencia de la directora general de Escuelas, Emma Cunietti. En tal sentido, el Consejo se propone dos encuentros mensuales. Pero debido a la premura de resolver la continuidad o no de los cambios impuestos por la resolución 149, los integrantes reforzarán la agenda de encuentros.

Después del receso invernal, y antes de que los chicos vuelvan a clases, los docentes deberán conocer cuál es la decisión definitiva respecto a los cambios implementados por la Dirección General de Escuelas a principios de año.

Optimista respecto a los resultados que se obtengan, María Victoria Gómez de Erice adelantó que “todo el mundo, dentro del consejo, ha dejado de lado sus cuestiones personales. Eso me animó a representarlo”.

Una de las preocupaciones de la rectora es la pérdida en estos años de la formación disciplinar en el Polimodal. “Al diversificarse en modalidades, se perdió el acento en las disciplinas. El estudiante que elige Naturales pierde por ejemplo en las disciplinas humanísticas”, dijo.

Los dictámenes salidos del Consejo no serán vinculantes, aunque servirán como herramientas para que el Poder Ejecutivo resuelva.

“Debatimos sobre el espíritu de los cambios implementados, de la necesidad de retener a los alumnos de octavo y noveno en el sistema escolar y los gremios plantearon sus inquietudes acerca de la estabilidad docente”, comentó Cunietti.

Los trece miembros del Consejo pertenecen a la Universidad Nacional de Cuyo, Aconcagua, Maza, y al Consejo de Educación Católica. Los partidos políticos también tienen participación, así como los gremialistas del SUTE (Sindicato Unido Trabajadores de la Educación), la UDA (Unión Docentes Argentinos) y la Sadop (Sindicato Argentino Docentes Privados).

* Silvia Lauriente / slauriente@losandes.com.ar