Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Los Andes: Gómez de Erice se quejó por la auditoría de la UNCuyo al Gobierno

La auditoría de gestión que impulsó Cobos en cuatro ministerios generó malestar dentro del Ejecutivo y repercutió en la Universidad Nacional de Cuyo.

La rectora María Victoria Gómez de Erice se enteró del convenio entre Hacienda y la Facultad de Economía a raíz de la nota publicada el domingo pasado en Los Andes. “No estaban obligados a consultarme porque cada Facultad está habilitada para realizar convenios, pero si el tema tenía tanta trascendencia política me hubiera gustado opinar antes”, dijo la rectora.

Se trata de un acuerdo que firmó el ministro Alejandro Gallego, de Hacienda, con la Facultad de Economía de la UNCuyo para que cinco economistas estudien los gastos y la evolución de proyectos de tres ministerios críticos: Desarrollo Social y Salud, Dirección General de Escuelas y Justicia y Seguridad, y del área de Promoción Económica de la cartera de Economía.

“Recién me trajeron el convenio el lunes a la noche. Son casos muy generales. Me preocupa que el tema haya tenido tanta repercusión. Pero una cosa es fiscalizar y otra cosa es acompañar la gestión de gobierno. Personalmente, como rectora, no quiero que la UNCuyo sea fiscal de nadie. Para eso están los órganos de control del Gobierno”, opinó ayer Gómez de Erice.

“El Ejecutivo tiene personas muy capacitadas, funcionarios que saben lo que hacen, y lo que la Universidad puede ayudar es a atender las necesidades. En ese caso, yo hubiera formado equipos multidisciplinarios para atender mejor las necesidades de cada ministerio. Por ejemplo, incorporar profesionales de las facultades de Medicina, Educación y de Asistencia Social”.

Gómez de Erice admitió que aún no le explicaron a ciencia cierta qué busca el Gobierno con este convenio con la UNCuyo. “Todavía no entiendo el alcance y la metodología del trabajo. A principios de semana, estuve con el gobernador Cobos, le pregunté sobre este convenio pero no alcanzó a responderme porque se tuvo que ir”, dijo.

Finalmente, la rectora repitió su idea de que “los docentes universitarios estamos para acompañar con nuestro saber la gestión de gobierno pero no para fiscalizar. Cada uno debe cumplir con su rol”.

Montero explicó su enojo

Laura Montero, ministro de Economía, quien el lunes amenazó con renunciar, explicó a una radio local su reacción ante la auditoría política que pidió Cobos. “Mi enojo se debe a que me entero por el diario de una noticia de este tipo. Si se hace una auditoría a espaldas de un ministro es porque no hay una situación clara en la aptitud de ese ministro. Yo trabajo muchas horas por día con un equipo muy dedicado. Entonces, por qué se hace esto así. Pero quiero aclarar que tengo una muy buena relación con la Universidad, y como vengo de la actividad privada, me gusta que me auditen”, dijo.

Contenido relacionado