La comitiva empresarial se complementa con una reducida representación institucional que estará presidida por el vicegobernador de la Provincia, Juan Carlos Jaliff y que integran los subsecretarios de Promoción Económica e Inversiones, Alejandro Rodríguez y de Infraestructura para el Desarrollo, Carlos Santilli. A ellos se suma el coordinador de Promoción Comercial de Pro Mendoza, Adrián Vollmer.
Fuerza privada
La misión -según informaron en conferencia de prensa Jaliff y la ministra Montero- se inicia el viernes 5 y se prolonga hasta el 18 y tiene una marcada impronta comercial ya que la representación empresaria entre ambos países suma alrededor de 30 firmas.
La agenda de viaje incluye rondas de negocios en las tres ciudades a visitar: Shanghai y Hong-Kong en China y Seúl en Corea.
“Cada empresario que asiste lo hace con una agenda armada y esto ha sido posible gracias al trabajo desarrollado por el Ministerio de Economía, Pro Mendoza y el importante aporte de los consulados argentinos en los países asiáticos”, acotó la ministra Montero.
“Para lograr mayor inserción comercial -destacó la funcionaria- es importante la característica binacional de la misión. A los chinos les interesa mucho que nos presentemos integrados con la V Región, porque esta complementariedad la visualizan como una puerta de entrada del Mercosur”.
Otra área central en la agenda de trabajo es la promoción de inversiones chinas en Argentina y Chile, para lo cual está prevista la realización en cada uno de los lugares de estadía de un seminario institucional de presentación de las regiones de Mendoza y Valparaíso.
El motivo es que conozcan el potencial económico y la oferta de productos y servicios. En ese marco de atracción de capitales asiáticos, los funcionarios mendocinos expondrán puntualmente el proyecto del tren trasandino y las áreas mineras y petroleras susceptibles de exploración y explotación.
Está prevista también una visita a la denominada oficina de “Go Out”, en directa referencia a la estrategia adoptada -a partir de 2000- por el gobierno chino de potenciar su inversión en el exterior.