Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Los Andes: Hallan dos vinchucas en la residencia de la UNCuyo

Dos alumnos de la UNCuyo que viven en la residencia de la ciudad universitaria encontraron en su departamento dos vinchucas. Al llevarlas a analizar a la misma casa de altos estudios, se enteraron de que una de estas estaba infectada y que ellos se habían contagiado mal de Chagas.

12 de julio de 2005, 12:55.

El hallazgo fue a fines de noviembre del año pasado, pero recién trasciende ahora. Desde entonces, se analizó la sangre de 61 estudiantes, de un total de 80 que habitan la residencia. Sólo hay 44 resultados, de los cuales, dos fueron positivos.

En ese sentido los estudiantes de las residencias dicen que no son los únicos dos insectos de este tipo que han encontrado.

Los dos casos son justamente de estos dos chicos -oriundos de Lavalle y Rivadavia- que hallaron las vinchucas y que recién se hicieron análisis en marzo de este año. A ambos les detectaron mal de Chagas.

Si bien ambos universitarios prefirieron no hablar del tema, sí comentaron que están recibiendo atención médica. “Fui a hacerme unos análisis”, contó a Los Andes uno de ellos.

Según un estudio que realizó la División de Zoonosis, Reservorios y Vectores, del Ministerio de Salud, los chicos no se contagiaron en la residencia universitaria, sino que han sido chagásicos crónicos desde hace “por lo menos 10 años”.

En Mendoza, según registros hasta 2002, el 68% de los hogares del pedemonte convive con vinchucas. En 2000 murieron 595 personas en el país por Chagas.

La preocupación de los alumnos de la UNCuyo se manifestó, incluso, en el Consejo Superior. Desde la Federación Universitaria de Cuyo presentaron un pedido de informe para conocer el estado sanitario de las residencias, para acceder a los análisis médicos y para saber qué medidas había tomado la universidad.

El secretario de Bienestar Estudiantil, Favio Erreguerena, afirmó: “Desde que asumí, en 2002, sólo hemos recibido esta denuncia. El Ministerio de Salud también realizó una inspección del lugar y dijo que el edificio no favorece la anidación”.

 

Avance científico contra el Chagas

 

El parásito que causa la enfermedad de Chagas tiene una estructura en forma de cuerno de unicornio en sus células que lo distingue de otros organismos, en particular de los seres humanos. Y ese componente podría ser el blanco sobre el cual apuntaría una futura droga.

La estructura del ribosoma del parásito del Chagas fue revelada por dos investigadores argentinos, Mariano Levin y Maximiliano Juri Ayub, y otros dos científicos que trabajan en los Estados Unidos. La difundieron en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences de la semana pasada.

El ribosoma es como una pequeña fábrica en las células que contiene el equipo necesario para interpretar el mensaje genético y traducirlo a proteínas.

¿Por qué el resultado fue interesante revelar la estructura del que tienen los parásitos del Chagas? Porque ese tipo de estructura helicoidal no está en el organismo humano, donde los parásitos se alojan. Por lo cual, ahora los científicos tienen un nuevo blanco molecular hacia donde podría disparar algún fármaco sin que se afecte a las células sanas de los pacientes.

Ya había más de 15 blancos moleculares identificados en el parásito del Chagas, llamado Tripanosoma cruzi. En cambio, el nuevo blanco que se dio a conocer permitiría desarrollar una droga multiuso: podría ser útil para tratar tanto Chagas como otras dos enfermedades tropicales simultáneamente, la enfermedad del sueño y la Leishmaniasis, señaló Levin, investigador del Conicet y becario internacional del Instituto Médico Howard Hughes. CC

* Lorena Villafañe / lvillafane@losandes.com.ar

Contenido relacionado