Se trata de Juan Abdulatif, docente de la UNCuyo, quien había dejado su casa en el departamento de Godoy Cruz el lunes por la noche y desde entonces su paradero era una incógnita.
Ayer a la una de la mañana su auto particular fue encontrado estacionado frente al edificio de Montecaseros al 1529 y por eso los efectivos entraron al inmueble, ya que había una denuncia en referencia a su paradero. En un departamento ubicado en el segundo piso fue que dieron con el cadáver.
"El cuerpo estaba cerca de un placard, como si el asesino hubiera pretendido encerrarlo allí. Por lo demás, nos llamó la atención que en el piso no hubiera manchas de sangre, tampoco en las paredes. Luego nos dimos cuenta de que el homicida se había tomado el trabajo de limpiar todas las manchas con un trapo", explicaba ayer uno de los pesquisas.
El inquilino de ese departamento -un joven vinculado con el diseño cuya identidad no se dio a conocer- no fue encontrado en el lugar y con el correr de las horas tampoco lo hallaron en los sitios que suele frecuentar. Ahora es uno de los hombres más buscados de la provincia porque para la policía y el juez se trata del principal sospechoso. Al cierre de esta edición, su paradero era desconocido.
De acuerdo con las pericias preliminares, el cuerpo de Juan Abdulatif presentaba heridas de arma blanca en varias partes del cuerpo: "su espalda, su abdomen y su cuello fueron alcanzados por el cuchillo", explicó la misma fuente consultada.
También en ese sentido, los efectivos tienen para sí que el cuerpo del docente llevaba al menos quince horas de muerto. Ese, se calcula, es el tiempo que el presunto asesino le lleva de ventaja a la policía, que cerró las rutas interprovinciales.
De fuentes de la investigación trascendió que el lunes por la noche, algunos vecinos de los departamentos contiguos llamaron a la policía porque desde el segundo piso se escuchaban gritos.
Los efectivos llegaron al lugar y en el mismo departamento en el que se denunciaban los gritos, salió el hombre ahora buscado y les dijo que el escándalo obedecía a que estaban "ensayando una obra de teatro". Los policías se fueron. Pero ahora creen que en ese momento era cuando se cometía el crimen.
En cuanto al móvil del hecho, los investigadores descartaron el robo y han posado sus ojos en un problema de tipo personal entre víctima y victimario. "Por una cuestión del secreto de sumario, no vamos a explicar más acerca de la investigación", dijo el fiscal a cargo del caso, Daniel Carniello. Del mismo modo, algunos vecinos indicaron a este diario que la presencia de Juan Abdulatif era bastante habitual en ese edificio donde finalmente fue asesinado.
De renombre en la comunidad educativa
La noticia provocó una lógica consternación en la comunidad educativa local.
Juan Abdulatif era un docente de Historia muy reconocido en la UNCuyo; también desarrollaba su actividad en el colegio privado San Andrés, escuela en la que hoy no se dictarán clases por el duelo y que mañana hará una misa en su honor.
Su madre, María Marón había denunciado su desaparición en la Oficina Fiscal Uno de Capital.
El lunes a las 20 se lo vio por última vez en su domicilio del departamento de Godoy Cruz.
Rolando López rlopez@losandes.com.ar