Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Los Andes: Hoy comienzan las inscripciones para el Servicio Cívico Voluntario

Que estudiar es un medio para ingresar al mercado laboral, es algo indiscutible en los tiempos que corren. Y si a ello se suma el manejo de un oficio, la posibilidad de conseguir trabajo se hace mayor. En esta sintonía, la Provincia lanzará desde hoy y hasta el lunes 21, las inscripciones para dar marcha al Servicio Cívico Voluntario a partir del mes que viene.

10 de marzo de 2005, 11:30.

En un primer momento, la idea del Gobierno es aplicar un sistema en el que 1.219 jóvenes tengan la oportunidad de completar sus estudios de 8° y 9° año.

A su vez, podrán elegir entre dos opciones. Por un lado, los chicos tendrán la oportunidad de aprender oficios como carpintería, electricidad y plomería, entre otras en las instalaciones del Ejército. La edad promedio de los destinatarios será de 18 años, el horario incluirá jornada completa, es decir de 8 a 17. Como incentivo recibirán una beca de 150 pesos mensuales, desayuno, almuerzo y merienda. El cupo de estudiantes para esta modalidad son 484 y los interesados podrán inscribirse en las unidades militares de Capital, Campo los Andes, Tupungato y Uspallata.

La segunda opción implica la ocupación de 735 lugares y está destinada a los jóvenes de 18 a 23 años que se encuentren cursando 8°, 9° y Cens. Ellos también tendrán clases en distintos oficios, sólo que durante tres horas diarias en los Centros de Capacitación (CCT) para el Trabajo. Ellos obtendrán 80 pesos por mes.

Por eso, los CCT que funcionan en todos los municipios de la provincia, comenzarán hoy desde las 9 (hasta las 17) a inscribir a aquellos interesados en sumarse al proyecto. En un plazo de nueve meses, se conocerán los resultados del plan, cuya prueba piloto fue la instrucción que se les dio a 30 chicos en situación de riesgo el año pasado.

En el caso de que la demanda de jóvenes supere el cupo previsto, la metodología de selección será privilegiar a quienes tengan los 18 años cumplidos. Y el resto del cupo, tendrá que ser sorteado entre el resto de los inscriptos. Así lo explicó el gobernador Julio Cobos, en el anuncio oficial del programa ayer por la noche.

Otro de los aportes que se pretende dar a los jóvenes es la provisión de material y equipos necesarios para el desempeño de los oficios mientras los aprenden. En los campos del Ejército ubicados en zonas rurales, la instrucción coincidirá con talleres agrícolas e industriales. Según explicó Cobos, 33 centros de capacitación serán utilizados para el Servicio Cívico.

En esos centros y en las unidades del Ejército, también habrá capacitación en telar, soldadura, curtiembre, construcción, vivero, mecánica, turismo y costura industrial, ya que los destinatarios podrán ser tanto varones como mujeres. Para mayor información, los interesados deberán llamar al 0800 - 999 -5485.

Contenido relacionado