Los Andes: Hoy, el día de Mendoza en la Feria del Libro

Un clásico ya de la Feria Internacional del Libro es dedicarle cada día de realización a las provincias argentinas. Hoy, el turno es para Mendoza, Buenos Aires y Córdoba. En el caso de la nuestra, celebrará su fecha con la lectura de textos de los dramaturgos Susana Tampieri, Sonnia De Monte y Sacha Barrera Oro.

05 de mayo de 2005, 11:49.

La elección de sus obras para representar a las letras mendocinas tiene su razón de ser. En esta 31 edición el lema en el predio de la Rural es “Un escenario para los libros”. Por eso, Ediciones Culturales de Mendoza consideró propicio honrar a quienes producen textos teatrales.

Como contrapartida, a diferencia de años anteriores en que viajaban elencos de teatro, en esta oportunidad las obras escritas y pensadas para ser representadas (función del texto teatral) sólo serán leídas por actores de peso en las tablas mendocinas. Gladys Ravalle, Martín Neglia y Rafael Rodríguez pondrán en sus voces las palabras de Tampieri, Barrera Oro y De Monte.

De esta manera, como había anticipado el director de Promoción Artística, Miguel Calderón, tres generaciones de dramaturgos serán reconocidas en la sala Jorge Luis Borges a partir de las 20.30.

“Me puso muy contento el hecho de que eligiesen una de mis obras. Tino (Neglia) y Gladys (Ravalle) van a leer un fragmento de “Marea roja”, contó Barrera Oro a punto de partir a Buenos Aires.

Las perspectivas para el novel escritor de 31 años son promisorias. Tres de sus obras, “Marea roja”, “Un pozo de ojos” y “Hermanitos”, quedarán registradas en un libro que editará la Subsecretaría de Cultura.

Pero además de plasmar sus guiones, Barrera pone en escena “Hermanitos” todos los domingos en la Enko Sala.

Con la misma fortuna corre Sonnia De Monte que acerca su obra “Juntando vidrios con las manos”, desde el Centro Cultural Trinidad Guevara.

En tanto quienes deseen presenciar los diálogos de Susana Tampieri deberán esperar a la reposición de “Cantando las cuarenta”, que estuvo en la cartelera del Teatro Quintanilla.

Pioneros del teatro

En tren de homenajes, también serán recordados los pioneros del teatro local. Volverán a ser aplaudidos Galina Tolmacheva, primera directora de la Escuela de Arte Escénico de la UNCuyo; Luis Politti, Cristóbal Arnold, Aldo Braga y Nina Cortese.

En el stand de la Provincia, estarán presentes con una vasta trayectoria en el séptimo arte, Elcira Olivera Garcés, (“Nazareno Cruz y el lobo” o “La pícara cenicienta) y Dora Prince (“El arreglo”) a quienes se las reconocerá por su labor teatral.

Las distinciones recaerán también en Patricia Palmer y Ana María Giunta quienes alcanzaron notoriedad por la pantalla televisiva.

Para completar los homenajes, se reconocerá el trabajo de la museóloga Clara Abal.

Todas estas actividades servirán al mismo tiempo de excusa para que los lectores se encuentren con los 120 títulos que llevó Ediciones Culturales de Mendoza. O con los ejemplares del Ceplim: "Elogio de la desmesura", de Luis Jait; "Ritual de la memoria", de Andrés Cáceres y "El Martín Fierro. Un sendero para el desarrollo interior", de Néstor Almagro, todos de Zeta Editores.

En tanto, quienes quieran encontrarse con textos educativos, podrán hojear los tomos de la Editorial de la UNCuyo , de la Facultad de Filosofía y Letras, la Facultad de Enseñanza Elemental, o de Artes y Diseño que alcanzan a 130 títulos.

En el predio de La Rural, el escenario para los libros cerrará su telón el 9 de mayo. Para entonces, la Fundación El Libro espera que más de 1,2 millón de personas haya experimentado el placer de la lectura.

Hoy, en la Feria se festejan los días de Mendoza, Bs. As. y Córdoba.

Día de Mendoza: Sala Jorge Luis Borges, pabellón azul, 14.30: Premio a Clara Abal. 20.30: “Homenaje al teatro mendocino y a sus dramaturgos”.

Día de Bs. As.: A las 17 también en la sala Jorge Luis Borges, los espectáculos "1830 Punzó" y "El Quijote en Clown",

Día de Córdoba: Sala V. Ocampo, presentación de los libros: "Premio Novela Letras de Córdoba 2004"; "La sed", y "Paisaje antes de la gran tormenta".

Clara Abal Museóloga - Dir. del Museo C. Moyano

Los festejos mendocinos empezarán por reconocer la labor silenciosa de Clara Abal. La arqueóloga y directora del Museo Cornelio Moyano recibirá en la Sala Jorge Luis Borges el premio “Vocación Académica” de la Fundación El Libro.

“Nos premian junto a otros profesionales porque en nuestra tarea compartimos el punto en común de respetar lo distinto. La mía es una labor silenciosa, sistemática, que no trata de impresionar a nadie. Su valor es el de educar, de dar a conocer nuestro patrimonio”, resumió Abal en viaje a la Capital Federal.

Su nominación fue propuesta por un jurado integrado por rectores y decanos de universidades e institutos terciarios de todo el país y por los organizadores de las Jornadas Nacionales sobre la Vocación, Capacitación y Empleo de la República Argentina.