Los Andes: Hoy reanudan las clases pero sigue el conflicto

Los docentes de los colegios de la Universidad Nacional de Cuyo vuelven a sus aulas, aunque sin haber conseguido el incentivo ni abandonado el reclamo. Por su parte, el Consejo Superior de la Universidad se tomará esta semana para analizar la propuesta del gremio. Mientras tanto, dará marcha atrás con el descuento de los días no trabajados. En síntesis, los planteos siguen siendo los mismos, sólo que habrá una tregua conciliatoria de 15 días para que ambas partes intenten llegar a un acuerdo.

23 de agosto de 2004, 12:39.

Esto es lo que esperan desde la delegación local del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Fue este organismo el que convocó a docentes y UNCuyo a una audiencia de conciliación, que tendrá lugar hoy, a las 9, en las oficinas del organismo.

Allí, cada una de las partes presentará sus planteos y exigencias, que -según lo que adelantaron a Los Andes- no difieren de los ya expresados. Los profesores piden que se les transfiera el incentivo salarial que -dicen- está claramente estipulado en la resolución 812, por la que el Ministerio de Educación destinó una partida especial a las universidades del país el 21 de julio.

“La normativa detalla los 424.590 pesos derivados en concepto de estímulo del mes de julio. Mañana (por hoy) presentaremos esa prueba ante el Ministerio”, explicó el titular de Fadiunc, Carmelo Cortese.

Desde la casa de altos estudios sostienen que la plata no corresponde a incentivos sino que viene a cubrir el adicional que la Universidad está pagando desde 2002 y que tiene como fin equiparar los sueldos de los docentes universitarios con los provinciales.

De todos modos, poco se resolverá en la reunión de hoy. El representante de la universidad, Adolfo Cueto, tomará nota de los pedidos para exponerlos ante el Consejo Superior. En realidad, la universidad no puede tomar ninguna medida sin que sea evaluada por este organismo y las comisiones de Finanzas y Presupuesto, y la de Asuntos Laborales trabajarán esta semana para ver si acuerdan una respuesta para los docentes.

En los 15 días que dure la conciliación, las partes están obligadas a anular las medidas de fuerza y las sanciones.

“Una vez resuelto el tema del incentivo, iniciaremos los trámites para certificar si la huelga ha sido legal o no. De no serlo, se deberán hacer los descuentos correspondientes”, remarcó el vicerrector Arturo Somoza. / G.M.