Los Andes: Hoy se larga la fiesta coral de América

La Fiesta Coral de América regresa desde hoy a Mendoza, a las 21.30, en el Teatro Plaza. La apertura del Cantapueblo se realizará en esa sala de Godoy Cruz, el lugar en donde toda esta historia comenzó hace 16 años. Para la presentación estarán los coros Cantapueblo, dirigido por Nancy Ciccioli; el del Club Alemán, a cargo de Alejandro Scarpetta; el de Cámara de la UNCuyo, conducido por Ángela Burgoa y el Coral Marista, dirigido por Andrés Yacopini.

08 de noviembre de 2004, 12:45.

Distinciones

En esta edición se rendirá homenaje a la música coral, folclórica y popular de Mendoza y a los hacedores del canto a través de la entrega de la distinción Cantapueblo. Por primera vez se rescatará la labor de grandes maestros mendocinos que constituyeron las bases de coros de renombre y también a cantantes que actualmente son reconocidos mundialmente.

Los distinguidos de hoy en el Plaza serán: el Coro de Cámara de la Universidad Nacional de Cuyo, por ser la agrupación coral más antigua de la región con 54 años de actuaciones y una gran trayectoria mundial. También se rescatará la labor de la profesora Ruth Buragina de Acevedo, quien ha sido formadora de cantantes de prestigio y se caracteriza por tener un sonido único.

Una semana de fiesta

Durante una semana, la Fiesta Coral de América, organizada por Fundación Coppla, se desarrollará en los teatros Plaza de Godoy Cruz, Universidad, Mendoza e Independencia. Más de setenta coros que cubren todos los estilos musicales invadirán con sus voces la ciudad y volverán a hacer realidad aquello de privilegiar el lenguaje musical como modo de entendimiento y encuentro.

A su vez, el sábado 13, al mediodía, como presagiando el cierre del encuentro, los coreutas, junto a murgueros y malabaristas, colmarán la Peatonal Sarmiento con las Cantatas Callejeras “Alfredo Dono”. Este cuadro ya tradicional del encuentro aporta colorido, popularidad y evidencia la cercanía que la música debe tener con toda la gente.

Para el gran cierre se espera el Tributo al Canto de Mendoza. Éste se realizará el domingo 14, a las 19, en el Estadio Provincial Malvinas Argentinas, en donde más de dos mil voces de niños, jóvenes y adultos interpretarán un conmovedor repertorio del cancionero cuyano. La masa coral será dirigida por Damián Sánchez y los solistas de lujo serán Pocho Sosa, Juanita Vera y Hebe Yacante, quienes también junto a Jorge Sosa recrearán páginas de nuestro acervo tradicional. Desde “Tonada de Otoño”, “Quien te amaba ya se va”, “Póngale por las hileras” a temas como “La Refalosa del Patín”, interpretados por los coros de “Más niños cantando” se podrán escuchar el 14 en el Estadio.