Los Andes: Hunau: a un año del crimen, dicen que hay nuevas pruebas

Aun año del homicidio del asesor de gobierno Alejo Hunau (33), es probable que al expediente se agreguen nuevas declaraciones de testigos que aportarían nuevos elementos probatorios. Esa es la luz de esperanza que tienen los familiares y amigos de quien fue asesinado el 23 de noviembre del año pasado en su departamento de Pedro Vargas, de ciudad. Además, existe un pedido para que la Policía Federal participe de una nueva pesquisa con las huellas dactilares encontradas en el departamento.

23 de noviembre de 2005, 11:17.

Todos apuntan a Diego Arduino como el autor del homicidio. Sin embargo, la Justicia le dictó una falta de méritos después de dos procesamientos revocados y casi ocho meses de prisión. Actualmente Arduino está en libertad, aunque no está desvinculado por completo de la causa.
Existe una prórroga de Instrucción que vence el 12 de febrero del año que viene. En esa fecha deberá decidirse si la única persona que estuvo imputada es sobreseída o si desde el Sexto Juzgado de Instrucción solicitan más tiempo para continuar con la investigación. Por ahora, la causa por la muerte de Hunau no tiene ni detenidos ni imputados.
Apenas días después de haberse recibido de licenciado en Comunicación Social, Alejo Hunau fue atacado por un conocido suyo. Eso entendieron los investigadores; que el asesino era del entorno del funcionario radical. Lo mataron a golpes y por la espalda; no hubo signos de resistencia y todo indicaba que Hunau nunca supo que iba a ser atacado. Hacia ese punto enfocaron la pesquisa.
El 28 de diciembre, luego de un llamado anónimo que le dio forma a las sospechas que tenían los investigadores, Arduino fue detenido mientras caminaba por Maipú. Había testigos que aseguraban haberlo visto salir del departamento la noche del homicidio y sus huellas digitales habían quedado estampadas en uno de los vasos de la víctima.
En su defensa, Arduino dijo ser un vendedor de perfumes y ropa para hombres, y que esa noche había estado por eso, pero que nada sabía del hecho.
Pero para los allegados a la víctima, entre Hunau y Arduino existía algo más que un vínculo de compra y venta de ropa. Dicen que había una relación más íntima, y que Arduino habría ido a buscar a Hunau para pedirle dinero. Eso generó una discusión y por eso lo mató.

Juez contra camaristas
Para el titular del Sexto Juzgado, Carlos Benegas, los elementos aportados por la investigación eran claros como para procesar a Arduino y elevar la causa a juicio.
Sin embargo, desde la Segunda Cámara del Crimen hicieron lugar a las apelaciones presentadas por la defensa del imputado.
Para los camaristas, Arduino estuvo en el departamento de Hunau la noche del crimen, tomó vino de un vaso y fumó un cigarrillo antes de irse. Aún así, argumentaron que no era suficiente para procesarlo.
Tres meses después del primer procesamiento, Benegas insistió con la teoría de que Arduino era el homicida. La Cámara lo contradijo nuevamente y dispuso la libertad del sospechoso.
"Hubo algún tufillo inquisidor en lo que resolvió la Cámara", aseguró ayer en tribunales el abogado querellante, Oscar Mellado.
Y completó: "Se hizo demasiado hincapié en la condición sexual de Alejo Hunau, como que era poco convencional, y da la sensación de que se preocuparon más por eso que por estudiar los contundentes elementos de prueba".

Destacado de la UNCuyo
Hoy al mediodía, en un acto que se realizará en el aula magna de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, la UNCuyo reconocerá a Alejo Hunau como graduado destacado.
El decano Juan Carlos Aguiló entregará a la madre de Hunau una resolución a través de la cual se distingue al comunicador por su destacado desempeño profesional en el ámbito laboral.
Jorge Hirschbrand - jorgeh@losandes.com.ar