Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Los Andes: Incertidumbre por el paro en el inicio de clases

Las grandes colas que desde el mes pasado se vieron en las puertas de librerías y tiendas escolares anunciaban los preparativos comunes del inicio de clases. Hoy es el día en que más de 400 mil niños y adolescentes deberán volver a las aulas, aunque con la incertidumbre de no saber si tendrán que regresar a sus hogares inmediatamente. Al menos ése es el panorama luego de que el gremio de los docentes (SUTE) ratificara el paro convocado para hoy a raíz de la resolución emitida por la DGE (la Nº 149/05) que establece cambios en EGB 3.

El miércoles pasado, luego de que las autoridades confirmaran la eliminación de algunas materias en 8° y 9° año para incrementar horas en otras, el gremio anunció la huelga. En contrapartida, desde la DGE aseguraron que el inicio de clases será normal para todos los niveles y en todos los establecimientos de la provincia. Ayer, desde el sindicato negaron la posibilidad de dar marcha atrás.

Los Andes hizo una recorrida el viernes por una docena de colegios del Gran Mendoza, y la adhesión al paro se anunciaba como dispar. Muchos docentes manifestaban su apoyo y otros criticaban la medida y la agresión a la directora de Escuelas, Emma Cunietti, ocurrida el miércoles pasado, antes de que el SUTE convocara a parar.

Por otro lado, los celadores también decidieron unirse a la medida e incluso extenderla hasta este miércoles. Pero esto no es todo: durante el acto oficial previsto para hoy en la escuela Nº 4-203 de Colonia Las Rosas (Tunuyán), la protesta también se hará presente. En este sentido, un vocero del gremio anunció que si el Gobierno no da respuesta a su pedido, las manifestaciones y cortes del servicio educativo podrían continuar.

La disposición de eliminar Tecnología y Formación Ética yCiudadana en la currícula de 8° y 9° año - para extender el cursado de Lengua, Matemática, Historia y Geografía- afecta a los profesores de esas áreas y niveles. Por eso, se espera que la adhesión para hoy sea casi total en el nivel medio, aunque en EGB 1 y 2 el nivel de acatamiento alcanzaría a la mitad.

De todos modos, los padres de los chicos continuaron ultimando los detalles para que sus hijos asistan a la escuela. “Hace dos semanas que compré los útiles. También pedí permiso en mi trabajo para acompañar a mi nene, pero no sé si en realidad comienza el jardín mañana -por hoy-”, comentó con incertidumbre Mariela Fernández. Por otro lado, la mujer destacó la urgencia de que ambos lados -el Gobierno y el gremio- lleguen a un acuerdo para que la educación no se vea afectada. “Entiendo a los profesores, pero creo que también hay otras formas de reclamar”, sentenció.

En cuanto al costo de la canasta escolar, vale recordar que ésta incluye los útiles básicos (lápices, regla y goma) para los primeros días de clase, que se fijó en 6 pesos. Aunque, en realidad, equipar a un chico para volver al cole, incluyendo calzado, guardapolvo y ropa, trepó a más de 250 pesos.

Contenido relacionado