Los Andes hizo una recorrida el viernes por una docena de colegios del Gran Mendoza, y la adhesión al paro se anunciaba como dispar. Muchos docentes manifestaban su apoyo y otros criticaban la medida y la agresión a la directora de Escuelas, Emma Cunietti, ocurrida el miércoles pasado, antes de que el SUTE convocara a parar.
Por otro lado, los celadores también decidieron unirse a la medida e incluso extenderla hasta este miércoles. Pero esto no es todo: durante el acto oficial previsto para hoy en la escuela Nº 4-203 de Colonia Las Rosas (Tunuyán), la protesta también se hará presente. En este sentido, un vocero del gremio anunció que si el Gobierno no da respuesta a su pedido, las manifestaciones y cortes del servicio educativo podrían continuar.
La disposición de eliminar Tecnología y Formación Ética yCiudadana en la currícula de 8° y 9° año - para extender el cursado de Lengua, Matemática, Historia y Geografía- afecta a los profesores de esas áreas y niveles. Por eso, se espera que la adhesión para hoy sea casi total en el nivel medio, aunque en EGB 1 y 2 el nivel de acatamiento alcanzaría a la mitad.
De todos modos, los padres de los chicos continuaron ultimando los detalles para que sus hijos asistan a la escuela. “Hace dos semanas que compré los útiles. También pedí permiso en mi trabajo para acompañar a mi nene, pero no sé si en realidad comienza el jardín mañana -por hoy-”, comentó con incertidumbre Mariela Fernández. Por otro lado, la mujer destacó la urgencia de que ambos lados -el Gobierno y el gremio- lleguen a un acuerdo para que la educación no se vea afectada. “Entiendo a los profesores, pero creo que también hay otras formas de reclamar”, sentenció.
En cuanto al costo de la canasta escolar, vale recordar que ésta incluye los útiles básicos (lápices, regla y goma) para los primeros días de clase, que se fijó en 6 pesos. Aunque, en realidad, equipar a un chico para volver al cole, incluyendo calzado, guardapolvo y ropa, trepó a más de 250 pesos.