Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Los Andes: Iniciaron obras de un puente que unirá Guaymallén y Godoy Cruz

“Posiblemente mejore el tránsito en esta esquina porque siempre ha sido un caos”, expresó Raúl Elías, un conductor del barrio Batalla del Pilar al referirse a la construcción de un puente que unirá Azopardo (Godoy Cruz), con Remedios Escalada (Dorrego).

23 de noviembre de 2005, 11:18.

Esta construcción está pendiente desde hace más de 30 años, para solucionar el serio conflicto de tránsito que se genera en R. Escalada y Rivadavia (una cuadra hacia el norte del futuro puente). Allí existe un cruce de cuatro manos y todos de doble circulación, lo que representa un nudo imposible de solucionar.
Con la construcción del puente se pretende poner fin a este inconveniente, separando una parte del flujo de coches que iría de oeste a este por Azopardo y de la otra, que transitaría de este a oeste por Rivadavia.
Los trabajos ya han comenzado en el punto de contacto de ambos departamento: el canal Cacique Guaymallén, donde está proyectado el nuevo puente. Obreros de la empresa Hormimac, adjudicataria de la obra, están excavando sobre la margen izquierda del canal para fijar las bases del futuro puente. Luego harán lo mismo en la margen derecha.
 
Expropiación de terrenos
Según lo informado por Godoy Cruz, este cruce debe estar listo antes de la primera quincena de enero de 2006, pero desde Guaymallén confiaron en que esta calle recién quedaría habilitada después de marzo.
Es que todavía hay algunos puntos que hay que definir y que están relacionados con la expropiación de dos terrenos, donde irá la calle que será la continuación de Azopardo hasta R. Escalada.
Otro tema pendiente es el diagrama definitivo del tránsito en la zona, que depende de un estudio que está realizando la UNCuyo a pedido de la comuna guaymallina (ver aparte).
La familia Moreno es una de las afectadas por la expropiación de los terrenos. “No nos oponemos al progreso, pero el valor debe ser justo”, señaló José Moreno. Agregó: “todavía tienen que ponerse de acuerdo entre las dos municipalidades y la provincia, pero todo va muy bien hasta el momento. A nosotros nos sacan un terreno que ahora está desocupado y también le quitan una parte de terreno a un vecino. Son 20 metros de frente”.
La señora Olga Velázquez, que vive en Pedro Vargas y Azopardo está angustiada porque han roto la losa del canal Cacique. “Nuestro temor es que se nos inunde el fondo de las casas si se produce un socavón a raíz de estos trabajos. Llevamos más de 50 años aquí y no queremos que se nos llenen de agua las viviendas. Tendrían que haber hecho este trabajo en otra época, nunca ahora, que se esperan fuertes crecidas de los ríos y los canales llevarán más agua por este motivo”.
Desde la comuna de Godoy Cruz, el director de Obras Municipales, Oscar Sandes, trató de llevar tranquilidad a Velázquez: “ya le explicamos a la señora que el trabajo de excavación quedará terminado en 15 días, que no hay ningún peligro de socavón. Según nuestras previsiones, el 7 de enero estaríamos terminando el puente. ¿Hay algún problema con colocar un nuevo puente sobre el canal?”, se preguntó el funcionario. Sandes, comentó que la obra del puente, que es la que corre por cuenta de Godoy Cruz, cuesta $208.000 pesos y el plazo de ejecución es de 60 días.
Las tareas comenzaron a principios de mes y están a cargo de Hormimac. Acotó que el puente, de vigas pretensadas, ya está siendo construido en planta. Resaltó que cerca de esa zona también están realizando la apertura de la calle De la Rosa (continuación C. Lorenzini), entre Belgrano y Tomba.
 
Apertura demorada
Graciela Muria, directora de Planificación Urbana de Guaymallén, comentó que esa comuna ya tiene el proyecto urbanístico terminado.
“Quiero aclarar que Godoy Cruz hace el puente, la provincia se encarga de las expropiaciones y nosotros encaramos las obras de urbanización en la futura calle que será la continuación de Azopardo ya en Guaymallén”, indicó la funcionaria. Señaló que aún no han dado inicio a los trabajos porque primero deben resolver algunos problemas legales, debido a que no se han realizado todavía las expropiaciones. “El proyecto está definido, el decreto de las expropiaciones ya está firmado por el Gobernador. Necesitamos un permiso para entrar por los terrenos a expropiar”. Acotó que probablemente ellos inicien los trabajos después de marzo. En relación al esquema definitivo del tránsito en este conflictivo sector, Muria contó que Remedios Escalada mantendría el doble sentido de circulación, pero esto quedará definido en un estudio que elabora la UNCuyo.
Francisco Guerrero - fguerrero@losandes.com.ar

Contenido relacionado