Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Los Andes: Interrogantes y certezas en torno al crimen del profesor de Historia

El lunes pasado fue asesinado el profesor de Historia, Humberto Juan Abdulatif (31). El martes encontraron su cuerpo. El miércoles se supo quién era el asesino. El jueves el asesino se entregó. En cuatro días, hubo cuatro capítulos frenéticos.

13 de marzo de 2006, 14:33.

Ahora, los pesquisas buscan hilar fino y poner negro sobre blanco algunas cuestiones acerca del caso. Entre las dudas más salientes aparecen el saber si el acusado del crimen, Diego Lisa, el diseñador de 28 años, actuó solo o lo hizo en compañía de un tercero. También se pretende saber el tipo de relación que unía al docente asesinado con el ahora detenido. El fiscal, por su parte, quiere tener los exámenes psiquiátricos del presunto asesino cuanto antes.
 
En referencia al primer punto, los policías de Homicidios creen que el lunes por la noche en el departamento de Lisa hubo un tercer sujeto.
 
Sucede que las declaraciones de al menos dos testigos aseguran que la noche del crimen, al docente se le escuchó gritar "Auxilio, auxilio, me van a matar; me van a matar...". Con esto, se puede inferir que en el departamento del segundo piso de calle Montecaseros al 1500 bien puede haber intervenido una tercera persona amén del detenido Lisa.
 
"Es una posibilidad que estamos analizando. De todos modos, el imputado no ha declarado ante el fiscal, por lo que seguramente ésa (acerca de la presencia de un tercero) será una de las preguntas que le hagan", confió una fuente de la investigación.
 
Diego Lisa, inquilino del departamento donde ocurrió el asesinato, se entregó a la Justicia el jueves por la mañana después de buscar asesoramiento en varios estudios jurídicos.
 
El joven que es oriundo de Rodeo del Medio, les explicó a los abogados, a grandes rasgos, que el crimen resultó de una pelea entre ambos, que el profesor lo atacó y que él se defendió.
 
En esa misma confesión Lisa les habría contado que la relación con Abdulatif tuvo su génesis mediante el chat, que no hacía mucho tiempo que lo conocía.
 
En este punto también dudan los investigadores ya que a partir de los dichos de testigos -casi todos vecinos del edificio de calle Montecaseros- sale a la luz que Humberto Abdulatif iba a ese sitio con bastante asiduidad; "es más, muchos de los testigos creían que Abdulatif vivía en ese departamento", siguió la misma fuente consultada.
 
Lo que hay
 
Con lo que hay hasta el momento en el expediente, se sospecha que el crimen se cometió la noche del lunes de la semana pasada y está comprobado que hubo una pelea con gritos incluidos. En este sentido, llama la atención que en dos oportunidades golpearon la puerta del departamento de Lisa y que el hombre salió airoso en ambas ocasiones.
 
"Al oír los gritos, una mujer fue al departamento y salió Lisa. El hombre le dijo a la señora que estaba ensayando una obra de teatro. Media hora más tarde, esa misma mujer llamó a la policía; los efectivos fueron al departamento y el ahora imputado les dio la misma excusa. Todo fue en la noche del lunes cuando, sospechamos, ocurrió el homicidio”, deslizó uno de los investigadores.
 
Otra situación extraña tiene que ver con que Lisa, cuando atendió la puerta en las dos oportunidades, presentaba un corte en la zona derecha de la frente. Era de esperar que al menos la policía advirtiera algo extraño en esa herida.
 
"Realmente hay que decir que la policía no ha actuado bien en varias partes de la investigación", señaló un allegado al fiscal Daniel Carniello, a cargo de la pesquisa.
 
Por su parte los abogados defensores del detenido Lisa son optimistas y creen que Lisa puede demostrar con creces que su caso se debió a un ataque ocurrido en su propio domicilio "y que sencillamente se defendió".
 
5 preguntas y 5 respuestas
 
¿Cuál es la situación de Diego Lisa?
Complicada. El joven está imputado de homicidio simple. Aún no ha declarado en sede judicial. Para hoy y mañana se le harán estudios psiquiátricos. No tiene antecedentes.
El hecho de haberse entregado, ¿mejora su situación?
No necesariamente. Pero sí puede ser tomado en cuenta como un gesto de no entorpecer el accionar de la Justicia.
¿Qué dice Diego Lisa?
Asegura que fue atacado en su departamento y que en la lucha su vida corría peligro. Alegará que no tuvo intención de matar al profesor Abdulatif.
¿Qué pedirán los abogados del acusado?
Que el caso se encuadre en una situación de emoción violenta, o exceso en legítima defensa.
¿Qué es la emoción violenta?
En el caso de homicidio, es atenuado. Esto dice el artículo 81 del Código Penal.
Homicidio atenuado: Se impondrá reclusión de tres a seis años o prisión de uno a tres años: a) Al que matare a otro, encontrándose en un estado de emoción violenta y que las circunstancias hicieren excusable.
b) Al que, con el propósito de causar un daño en el cuerpo o en la salud, produjere la muerte de alguna persona, cuando el medio empleado no debía razonablemente ocasionar la muerte.
Rolando López - rlopez@losandes.com.ar

Contenido relacionado