Junto a sus quince compañeros, forman parte de la primera y única camada de esa carrera que la UTN dictó en el departamento (ver aparte).
Desde el martes pasado, los jóvenes se desempeñan en la Dirección de Turismo del municipio, y como primer desafío están trabajando para recuperar el patrimonio histórico de Alvear.
El criterio de selección tuvo que ver con su buen rendimiento académico y con el esfuerzo que hicieron mientras realizaban las pasantías en ese organismo gubernamental. Pero los chicos, modestos, prefieren atribuirle el hecho a la suerte, y agradecen la oportunidad que tienen de volcar sus conocimientos en su lugar de origen.
“No es fácil trabajar de esta carrera en Alvear, porque todavía acá no hay mucha conciencia turística; es una zona netamente agrícola. Recién ahora se está tomando más en serio el tema del turismo. Creo que esto es el comienzo de algo”, nos dijo Paola, en coincidencia con su compañero Flavio.
Justamente por eso, la Municipalidad captó a los recién recibidos. La idea era incorporar personas jóvenes y capacitadas, para constituir un equipo técnico que se encargue de buscar la manera de atraer al turista y formar la mentalidad de la comunidad en este sentido.
Si bien tienen un montón de propuestas, sus tareas comenzaron haciendo relevamientos en Alvear Oeste, para conocer en detalle la cuadra y media, donde se concentra el primer bar temático, cine, hotel y también la estación de tren. El objetivo es crear un área fundacional en esa zona.
“Ya que Alvear no tiene el atractivo de la montaña, queremos basarnos en la parte patrimonial histórica y así recuperar y potenciar el lugar”, sostuvo Jorgelina Cucatto, directora de Turismo de la Municipalidad de General Alvear.
Lo cierto es que no obtuvieron el título en mal momento. Alvear se prepara para perfilarse como zona turística. Según Gabriela Testa, subsecretaria de
Turismo, el departamento ha evolucionado mucho en el tema. “Hay cada vez más interés de la gente del lugar en brindar servicios al turista. Por ejemplo, todo lo que tiene que ver con el turismo rural, los caminos del vino con sus bodegas, la pesca y los campings”, indicó Testa.
El proyecto
Flavio y Paola, junto con otros cuatro compañeros, aprobaron su tesis con un proyecto sobre la remodelación del Hotel Central de Bowen. El trabajo tuvo excelente acogida en el medio: “Si bien es una buena propuesta, que interesa al municipio, falta la parte de inversores. Contamos con el apoyo y asesoramiento de la UTN para cualquier cosa que necesitemos”, señaló Paola.
La próxima mira está puesta en la campaña de concientización, que los chicos ayudaron a crear junto con la Dirección de Turismo del municipio.
La iniciativa se lanzará en noviembre y está apuntada a la gente del departamento para que comprenda la importancia que tiene el turismo en el desarrollo económico y como opción para generar trabajo.
“Estoy ansiosa, es algo muy nuevo. Es bueno tener la oportunidad de trabajar en lo que estudié”, dijo Paola.
Por su parte, Flavio se mostró contento y sorprendido por haber conseguido rápidamente un trabajo: “Es bueno saber que hay gente que tiene ganas de apostar al turismo”, aclaró.
Una experiencia que finalizó en el Sur
La carrera de Técnico Superior en Gestión de Empresas Turísticas se instaló en suelo alvearense en 2003, como una extensión de la Facultad de Hotelería y Turismo de la UTN.
En setiembre de este año se recibieron los únicos diecisiete profesionales que tuvieron la oportunidad de estudiar en su propio departamento. A partir de ahora se seguirá impartiendo sólo en la sede central (Rodríguez 243 de ciudad), como se venía haciendo antes de que se estableciera la carrera en General Alvear.
Según Lía Lamamy, directora de la carrera de Hotelería y Turismo de la UTN, la subsede en Alvear se planteó como una opción para empezar a instalar el tema del turismo en el departamento, con plazo de finalización fijado para este año.
“Era una primera experiencia. Ahora habrá que ver qué resultados se recogen”, señaló la directora.
Por su parte, Paola Liria y Flavio Ampuero sostuvieron que esa carrera dictada en el departamento era una buena oportunidad para que los jóvenes del lugar no tuvieran que viajar para estudiar.
Virginia Di Bari vdibari@losandes.com.ar
El verano también se disfruta en la UNCUYO
Dic 27, 2024