Ese es el dato más firme que se maneja en la fiscalía de Daniel Carniello, a cargo de la causa. Es inminente que el mismo magistrado también le dicte la prisión preventiva. Sobre Lisa pesa la imputación de homicidio simple, cuya pena contempla de ocho a diez años de prisión.
Entretanto, hoy o mañana se esperan las pericias psiquiátricas y psicológicas que le vienen llevando a cabo al diseñador que se encuentra detenido en Contraventores.
El fiscal Carniello aguarda los resultados de los exámenes, en los que habrá un detalle pormenorizado de los rasgos psiquiátricos del joven, que está privado de su libertad desde el jueves pasado, día en que se entregó por propia voluntad.
En materia jurídica, estos informes forenses sirven como herramienta para evaluar la personalidad del sujeto y si -como han especulado algunos abogados que siguen de cerca el caso- su situación puede encuadrarse en un caso de emoción violenta.
Otro de los aspectos que interesan en la instrucción es entender detalles de su personalidad para saber, por caso, si se está frente a una persona que padece algún tipo de desorden mental.
Una vez terminadas las pericias, es muy probable que Diego Lisa declare ante el fiscal. El joven ha manifestado que su caso obedece -a grandes rasgos- a una pelea en su casa, en la que fue atacado por el docente y que lo mató porque su vida corría peligro. Hay que ver si Carniello cree esa versión. Luego verá qué decide. Aunque es casi un hecho que el fiscal del caso le dicte la prisión preventiva y lo envíe a la cárcel de Boulogne Sur Mer antes del fin de semana.
El cuerpo del docente Abdulatif apareció muerto a puñaladas en el interior del departamento que Lisa alquilaba en calle Montecaseros al 1500 de Ciudad. Los investigadores creen que su muerte ocurrió entre el la noche del lunes y la madrugada del martes. Al cadáver lo hallaron el miércoles a la una de la mañana, después de que la policía diera con su auto estacionado frente al edificio en cuestión.
Al día siguiente Lisa -que no tiene antecedentes- se entregó en la Oficina Fiscal Uno: "Soy el que mató al docente", dijo.
Rolando López - rlopez@losandes.com.ar