Los Andes-Jueves 30: Premian el anteproyecto para un centro educativo en Lavalle

Los pasos para que Lavalle tenga un centro educativo superior y otro cultural comienzan a darse hoy, cuando se premien los anteproyectos ganadores del concurso nacional, organizado a través del Colegio de Arquitectos de Mendoza.

01 de julio de 2005, 13:39.

La reunión de premiación se hará a las 10, en el auditorio Ángel Bustelo.

Los vecinos de Lavalle venían manifestando la necesidad de contar con un centro educativo superior, para atraer a unos 500 jóvenes que quieren estudiar en la zona, y también un espacio cultural. Por eso el municipio, que conduce Roberto Righi, y el Concejo Deliberante, llamaron a un certamen nacional de propuestas arquitectónicas.

El proyecto ganador, distinguido por la comuna, corresponde al estudio G-19, de la ciudad de Buenos Aires, que encabezan Mariano Orlando y Pablo Suárez, de 30 años, quienes tienen un posgrado en Proyecto Urbano en la UBA.

Los jóvenes profesionales contaron que su proyecto “pretende convertirse en un eje de crecimiento equilibrado para el área y a la vez que integre y potencie las actuales actividades y funcionamiento del municipio. Pensamos -añadieron - en concentrar en un fuerte tridente la cultura, la educación y el gobierno.

Según las previsiones de los arquitectos, los edificios a levantarse serán implantados en sendas plazas (de la cultura y de la educación), en el centro urbano de villa. También está previsto un circuito urbano que integre a los nuevos edificios con el resto de la localidad.

La calle Fleming será un eje de actividades culturales, promoviendo la actividad social y el encuentro. Y también esta prevista la plaza de la cultura, hacia la ruta 34.

Alta inversión

La superficie destinada al área educativa es de 1.500 m2, con aulas, laboratorios, albergue, sector administrativo y un anfiteatro de uso comunitario. El espacio cultural tendrá una superficie de 2.000 m2.

El anteproyecto arquitectónico de los centros prevé una inversión de $ 4.500.000. Se preguntó al intendente Righi si no era una suma inalcanzable para el municipio. “Si lo quisiéramos construir de una vez, no podríamos. Se lo hará por etapas y en 2006 empezamos con 300 m2 de los 1.500”.

Righi comentó que está asignado un fondo nacional de $ 400.000 para materiales y que se prevé un fuerte apoyo de empresas privadas.