Con estas intenciones (que vienen asociadas al proyecto de sumar, el año que viene, la actividad de cine que están llevando a cabo desde 2004), fueron contratados dos actores y directores mendocinos: Gustavo Casanova y Esteban Agnello para que se hiciesen cargo de los respectivos elencos-talleres.
El grupo al mando de Casanova se denomina Los Gregorianos, y está compuesto por gente del departamento que se acercó a los talleres que dicta el actor. El sábado será el debut con un texto que, en tiempos de acumulaciones de poder y ambiciones desmedidas, parece haberse puesto de moda: “Macbeth”, de William Shakespeare.
El otro grupo, Arte Norte, comandado por Esteban Agnello, está conformado por estudiantes de la Facultad de Artes del Espectáculo de la UNCuyo y estrenarán, esta noche, la obra “La historia del laburo”, de Enrique Silberstein (el mismo que escribiera uno de los “hits” del elenco Cajamarca de la década de los ‘80, “La historia de la guita”).
Ambos grupos, sin la pretensión de establecerse como una Comedia Municipal (al estilo de la capitalina) sino con la intención de continuar su modalidad de taller gratuito y abierto a la comunidad, luego de su estreno, comenzarán giras por todos los distritos de Las Heras.
Pero el dinero es más fuerte
“Elegí esta obra porque me parece un tema actual: cómo el poder y el dinero modifican a la gente y siempre esta modificación atenta contra el pueblo”, apunta el director de “La historia del laburo”. La obra contiene en sí el germen de las épocas de dictadura, con la mención a la huelga que tuvo lugar por la Ley de Compensación Laboral, en mediados de los ‘70. Pero Agnello ha decidido extender el texto hacia nuestros días, pues entiende que su temática no se restringe a los años de horror de nuestro país. “Es un recorrido del trabajo y la huelga a través de la historia”.
Tan interesante e ideológica propuesta está centrada en la actuación, a nivel de la puesta, con catorce personajes. “Es una puesta estética popular, con técnicas de distanciamiento y absurdo, siempre planteadas desde el humor”, define Agnello.
Un Macbeth paródico
La obra elegida por Casanova, el clásico shakespereano, posee particulares características en esta versión de Los Gregorianos.
También de alto contenido político e ideológico, aquí el texto apunta a cómo un hombre es capaz de cualquier atrocidad con tal de acceder al poder. “Yo llamo a esta obra una parodia shakespereana, pues de algún modo tiene una mirada que se mofa de esa tragedia, tiene humor, pero no por eso deja de ser lo que es: una tragedia -apunta Casanova-. Esta versión de ‘Macbeth’ que llegó a mis manos me pareció apropiadísima para el nivel artístico del elenco (integrantes de su taller, que comenzó en marzo de este año). Los personajes no son tales, sino que cada uno es un rol. Con la puesta la idea es abarcar todo el espacio. Es una suerte de arquitectura del espacio”. Como comunicador que es, además de actor y director, Casanova busca el aporte significativo del signo teatral desde todas sus facetas. Así, cada elemento convergirá en otro; como una escoba, en espada o las rodillas de los actores, en trono. El vestuario, aunque se toma algunas licencias, trata de recuperar la imagen de la Escocia del siglo XVI, época en que se desarrolla la obra.
De este modo, dos elencos oficiales comienzan su vida escénica para continuar creciendo (según nos lo apunta el entusiasmo de sus organizadores) en los años futuros.
Fichas
“La historia del laburo”, de Enrique Silberstein
Elenco: Arte Norte.
Producción: Carlos Pedrosa.
Escenografía: Analía Quiroga y Analía Quinteros.
Dirección: Esteban Agnello.
Sala: Islas Malvinas, subsuelo de la Municipalidad de Las Heras.
Día y hora: Hoy y el 16, a las 22.
Entrada: gratuita.
“Macbeth, una parodia shakespeareana”
Elenco: Los Gregorianos.
Dirección: Gustavo Casanova.
Vestuario: Vilma Garbo.
Luces y sonido: Fabio Moyano.
Producción: Carlos Pedrosa.
Sala: Islas Malvinas, subsuelo de la Municipalidad de Las Heras.
Día y hora: sábado 10 y domingo 11, a las 22.
Entrada: gratuita.
Patricia Slukich pslukich@losandes.com.ar
El verano también se disfruta en la UNCUYO
Dic 27, 2024