Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Los Andes: Juguetes que se renuevan y vencen el paso del tiempo

Podemos decir de ellos lo mismo que en la década del ’70 del siglo pasado se decía de aquellos autitos durísimos, los Duravit: son irrompibles. Indestructibles. Son los juguetes que desafían el paso del tiempo y las modas. Trompos, barriletes, monopatines, títeres e incluso las peponas. Vuelven reciclados, remozados con las máscaras y ropas de los héroes de turno -llámese Hombre Araña o Patoruzito-. Más que volver, nunca se fueron.

Tal vez un buen ejemplo para mostrar qué es lo que sucede con estos juguetes de vida eterna sea el ludo. “De origen hindú, fue patentado por los ingleses en 1896.

A principios de la década del ’70 se le agregó la cúpula de plástico en la que se encerró los dados. Hoy ese modelo sigue en pie”, dice el especialista Roberto Frassinetti, del Buenos Aires Toy Museum, un espacio virtual de exposición permanente de juegos y juguetes (www.ba-toymuseum.com.ar). Pero claro, hoy además del motivo tradicional del Ludomatic viene con imágenes más actuales para los chicos, más televisivas, como los Power Rangers.

Según los expertos, cierta lógica propia de cada juguete es lo que los hace necesarios, desde el punto de vista psicológico y motriz, para el desarrollo.

Miguel Faraoni, presidente de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete, es de los que sostiene que “este fenómeno pasa por lo generacional; los padres y abuelos van inculcando este tipo de ‘chiches’ con los que jugaban a hijos y nietos”. En general, cambia el personaje de moda, pero los productos siguen siendo los mismos: los disfraces, las damas, el juego de la oca, con algún aggiornamiento.

Los clásicos

Estos juegos tienen sus virtudes. Los psicólogos explican que un barrilete le sirve a los chicos para explorar el espacio y las distancias. En ese jugar a que algo se aleje para recuperarlo se trabaja el miedo a la pérdida.

El yo-yo también le permite trabajar la idea de que podemos dejar ir algo, para hacerlo volver. Y José Karnoubi, de la juguetería porteña Cebra, agrega otra virtud que observó con la experiencia de comerciante: “Tanto el yoyo como el trompo son juguetes que los pibes pueden ponerse en el bolsillo del guardapolvo y llevarse a la escuela. El trompo, además, ayuda a los chicos a “afinar los movimientos de sus manos y, psicológicamente, colabora con que pierdan el miedo a las caídas”.

Uno de los “trapos viejos” que se mantienen vivo es el Meccano. Este juego nacido en Liverpool en 1901 tiene el apoyo de Joaquín Verladsky, quien construyó el sitio www.meccaninfos.com.ar.

Otro clásico, pero no tan antiguo, es el juego Mis Ladrillos. De industria argentina nacida en 1953, sobrevivió a la fatal década del 90. “Nosotros no nos fuimos nunca, desde el día que empezó mi padre con las primeras matrices de goma. Pero tuvimos que asociarnos, cuenta Hernán de Mayolas, ingeniero industrial.

Este juego de encastre -como todos los de este tipo, favorece el desarrollo motriz y aviva la imaginación- mantiene el estilo inglés original, el techito verde de las casitas estilos Tudor, pero ahora se ha modernizado: incluye el juego Interactivo, un software para que el chico vea en una PC lo que puede hacer con sus ladrillitos.

Pero ¿qué más clásico que una pelota o que las prehistóricas muñecas, con las que los niños se identifican, imitan a sus padres, o sacan a relucir sus estados de ánimo? Un peluche, aunque se vista de Barney, sigue siendo un peluche. Más que nunca vale la frase: viejos son los trapos. CC

Agenda para los más chicos

Los festejos del Día del Niño, que en forma adelantada comenzaron el sábado pasado, continuarán en toda la provincia hasta el domingo. Juegos, golosinas y sorteos seguirán siendo los atractivos para los más chicos.

Megafestival. Será el próximo domingo en el Prado Gaucho del Parque San Martín, de 12 a 16. Habrá actividades recreativas, shows artísticos, sorteos y chocolate. Organizado por Los Andes y Canal 9.

Zoológico. Continuarán las entradas gratuitas para los menores de 14 años, además de chocolate, juegos, sorteos y títeres, de 9 a 17.

Transporte. Los pasajes del trole y colectivos sin cargo seguirán para los niños de hasta 12 años.

Universidad. La UNCuyo realizará actividades deportivas, malabares y chocolate el sábado y el domingo a las 9.30. Será en la Dirección de Deportes y se sortearán bicicletas.

Guaymallén. En el parque Unimev actuará el grupo Guacamole y en la Plaza Chocron (Paula Albarracín y Malvinas Argentinas de Belgrano), actuará el grupo musical Lita Tancredi.

Capital. Desde hoy, hasta el sábado la agenda para los más pequeños incluye espectáculos, chocolates, juegos, bicicleteada, sorteos y regalos en los diferentes barrios. El lanzamiento será en el Gimnasio número 1 (Paso de Los Andes y Sobremonte), a las 15.30 con la presentación del elenco Cajamarca.

Luján de Cuyo. Habrá juegos, títeres, payasos y otras propuestas que se realizarán en las puertas de club Chandon de Agrelo, de 13 a 18 horas. También se premiará a los alumnos ganadores del “juego del conocimiento” con una salida instructiva.

San Rafael. El domingo desde las 10.30, en el Aero Club (Las Paredes) habrá concurso de barriletes, aeromodelismo, música y chocolate. En Plaza Constitución se desarrollarán actividades desde las 14, mientras que en los parques Hipólito Yrigoyen y Mariano Moreno a la misma hora también tendrán lugar numerosos entretenimientos. Algo similar sucederá en la esquina de Capellán Marcos y Belgrano, de Cuadro Nacional.

Solidarios. El movimiento Barrios de Pie continuará su colecta. Esto se suma al trabajo de voluntarios que llevarán alimentos, pañales y juguetes a las escuelas rurales de Tupungato, Lavalle y Luján de Cuyo.

Contenido relacionado