Los Andes: La astronomía al alcance de los chicos

¿Qué es la antimateria? o ¿Qué efectos pueden tener los experimentos del observatorio sobre el suelo mendocino? Esas fueron algunas de las preguntas que se escucharon ayer en el auditorio Ángel Bustelo, en boca de chicos de 6 a 18 años, después de la proyección de dos videos. El primero, destinado a los más chiquitos, trata sobre el acercamiento a la Física. Y el otro, para los de EGB 3 y Polimodal, gira en torno de la creación y el funcionamiento del Observatorio Pierre Auger, de Malargüe, que estudia los rayos cósmicos y el origen de esas partículas que bombardean la Tierra permanentemente.

26 de abril de 2006, 13:42.

Cerca de 1.000 alumnos colmaron la sala del Bustelo para disfrutar del material audiovisual, que intenta acercar conceptos de las ciencias exactas a los más jóvenes.

Primero fue el turno de chicos que cursan EGB 1 y EGB 2, de las escuelas Arístides Villanueva y Domingo Sarmiento, ambas de Ciudad. Después de la proyección del video “Mensajeros del espacio”, preguntas sobre la teoría de la gravedad o la creación del Universo ganaron el auditorio.

Aunque la aproximación al conocimiento no estaría reservada sólo para ellos. Más tarde, alumnos de EGB 3 y Polimodal de 4 establecimientos de Ciudad y Godoy Cruz miraron un material audiovisual sobre el origen y construcción del Observatorio ubicado en el sur mendocino. “Fue interesante conocer el proyecto, porque no me imaginaba que pudiera existir, y menos en Mendoza”, contó Germán Leyes (15), que cursa 1º año del Polimodal, en la escuela Químicos Argentinos.

Los chicos disfrutaron de la calidad visual de los videos, y eso les sirvió como disparadores para la investigación y el acercamiento a todo lo relacionado con el observatorio, tal como relató Héctor Porro (18), que asiste al mismo colegio que Germán.

“Nos informamos sobre el proyecto. Además, lo que vimos es importante porque ayuda a difundir avances de la ciencia, que muchas veces permanecen ocultos”, dijo.

Tras la proyección del video “Una aventura del pensamiento”, producido por el observatorio Pierre Auger y el Cicunc, de la UNCuyo, las dudas volvieron a surgir. De a poco, los chicos fueron animándose a levantar la mano y preguntar por la antimateria, los filtros detectores de fluorescencia, la composición de las partículas secundarias, y otros conceptos del material.

No era para menos. Adelante, en el escenario, estaban los referentes más importantes del observatorio, dispuestos a dialogar y saciar la curiosidad de los chicos. “Esta experiencia significa un desafío grande, porque pensamos que la Física puede ser comprensible y divertida para todo el mundo”, explicó Beatriz García, doctora en Astronomía y responsable de Educación y Difusión del Pierre Auger.

Ambos videos, realizados por Cristina Raschia, darán origen a una serie de materiales audiovisuales de capacitación docente que realizará la Dirección General de Escuelas para el 2007 (ver aparte).

Al término de la rueda de preguntas, muchos chicos volvieron a acercarse a los científicos, esta vez para hacerles consultas más específicas. Carlos Hojvat, subgerente del observatorio e investigador del laboratorio Enrico Fermi, de Chicago (Estados Unidos), que viajó especialmente para la proyección, dijo que “estas actividades sirven para cerrar distancias entre los científicos profesionales y los estudiantes y para que los chicos tengan una idea de lo que es la ciencia”.

De esta manera, la curiosidad volvió a convertirse ayer, una vez más, en uno de los disparadores del conocimiento.

Videos didácticos de Física

Los videos proyectados ayer en el auditorio Ángel Bustelo son un anticipo de lo que se convertiría en una nueva serie de materiales audiovisuales didácticos de la Dirección General de Escuelas en 2007. La selección de contenidos estará a cargo de la investigadora Beatriz García y el guión y la dirección serán realizados por Cristina Raschia.

“Siguiendo la línea de estos videos, en principio se realizarían 4 entregas, destinadas a la capacitación de docentes de EGB 1 y EGB 2”, explicó García, que será la encargada de la adaptación de contenidos pedagógicos y didácticos, la búsqueda de contenidos relacionados con el plan educativo y el asesoramiento en general.

En ese sentido, la directora general de Escuelas, Emma Cunietti, dijo que “la idea es acercar la Física y las Ciencias Naturales a los chicos, para que sea más didáctica”.

Cunietti agregó que “es importante para volver a dar protagonismo a la Física y también para difundir la experiencia malargüina de Pierre Auger”.

A partir de la segunda mitad del año se haría la producción de los videos, y ya para el próximo ciclo, estarían listos para ser “colgados” en Internet y llegar a los Centros Regionales de Capacitación.
Analía Boggia aboggia@losandes.com.ar