Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Los Andes: La ciencia, a mano de los niños

Ciencia. Astronomía. Física. Protones. Rayos... cósmicos. Sin dudas, se trata de palabras que intimidan al común de los mortales, quien a menudo sucumbe ni bien un especialista intenta la menor explicación. Alega planteos abstrusos y argumentos inasibles, para luego morir en el intento (por comprender).

Para bajar los decibeles de pánico en torno de tanta abstracción, el Observatorio Pierre Auger y el CICUNC (Centro de Información y Comunicación de la UNCuyo) produjeron dos videos, guionados y dirigidos por Cristina Raschia. La idea fue indagar en el montaje y los objetivos del que será el observatorio más grande del mundo; y arrimarse a algunos de aquellos términos que despiertan terror.
 
Reunidos bajo el título “La aventura de la ciencia”, los videos son: “Mensajeros del espacio” (para chicos de 6 a 11 años) y “Una aventura del pensamiento” (para mayores de 12). Los trabajos -a los que la prensa ya accedió oportunamente- se valen de la animación (en 2D y 3D), de efectos sonoros y de alguna que otra triquiñuela de edición, incorporación de gráficos y fotos, partición de pantalla, etcétera, para vehiculizar datos técnicos que en bruto pueden resultar de difícil atractivo para los chicos.
 
Así, en uno de ellos, el que sostiene el hilo de la narración es un regordete y rojizo protón animado, orgulloso y desafiante ante este megaproyecto montado en Malargüe, que ocupa una superficie treinta veces mayor a la de la ciudad de París; y que los especialistas definen como “observatorio astro-físico híbrido”, ya que nuclea en su terreno a dos tipos de sofisticados detectores: de superficie y de fluorescencia.
 
Como todo documental que se precie, se impone la palabra de los especialistas. Entre ellos, el mentor de esta cruzada, el doctor James Cronin, Nobel de Física en 1980. Y nuestra doctora Beatriz García (UTN-Conicet), quien apunta de lleno al destino del observatorio: “develar el origen de los rayos cósmicos de más altas energías”.
 
Los doctores Ingomar Allekotte, Julio Rodríguez, Alberto Filevich y Alberto Etchegoyen, son algunos entre otros tantos entrevistados a lo largo de los dos videos.
 
De algún modo, tanto el observatorio (cuyo nombre es homenaje al científico que descubrió las cascadas de partículas secundarias, en 1938) como los videos, procuran explicar lo invisible; “hacer ver lo que en realidad no podemos ver, sino imaginar”. Como todas esas partículas que llegan a la Tierra con enorme cantidad de energía cinética y que al chocar con nuestra atmósfera generan otras tantas partículas.
 
¿Cuál es el origen de aquellas partículas tan movedizas? ¿Qué es un evento? ¿De qué está hecha la materia? Por ahí va la cosa, en danza con una energía que de aquí en más y por veinte años, será objeto de estudio en el Pierre Auger por parte de 250 especialistas de todo el mundo.
 
Una placa de los videos remite al gran H.G.Welles, quien alguna vez arriesgó: “Es posible creer que todo lo conseguido por la mente humana no es sino el sueño antes del despertar”. El proyecto Pierre Auger también es parte de un sueño que Cronin bautiza como “apasionante”. Raschia y compañía, en tanto, aspiran a que otros se interesen por ese sueño, videos mediante.
 
La presentación
 
Los videos serán presentados hoy, en el Auditorio Bustelo (Peltier 611), con entrada libre y gratuita. El cronograma es el siguiente:
Programa 1:
A las 9: Presentación a cargo de autoridades de la DGE y del Observatorio.
A las 9.15: Proyección de “Mensajeros del espacio” (18 minutos).
A las 9.45: Mesa redonda.
A las 10.45: Entrega de 1 copia del video por escuela asistente.
Programa 2:
A las 11: Presentación a cargo de autoridades de la DGE y del Observatorio.
A las 11.15: Proyección de “Una aventura del pensamiento” (22 min.).
A las 11.45: Mesa redonda.
A las 12.45: Entrega de 1 copia del video por escuela asistente.
Fausto J.Alfonso falfonso@losandes.com.ar  

Contenido relacionado