Los Andes: La emisora rockera va por más para el 2005

Fin de año, fin de ciclos... fin, y también principio. Éste es el espíritu que domina personas e instituciones por estos días. La FM 94.5, radio de la Universidad Tecnológica Nacional, no puede menos que acomodarse a la consigna de estos tiempos postreros y, en tren de balance, los saldos son, según su directora Laura Albarracín, altamente positivos.

28 de diciembre de 2004, 10:14.

Claro que existe también (como en todo conteo honesto) algo para lamentar y objetivos nuevos que imponen desafíos a ser cumplidos. “Este año, para nosotros, ha sido muy interesante. Lamentamos la desaparición de algunos programas, como ‘Así de simple’ que conducía Julio Paz o ‘El seguidor’; pero también tuvimos la incorporación de programas nuevos que afianzaron su espacio y enriquecieron nuestra emisora”, nos constata Albarracín.

Lo cierto es que la radio rockera mendocina lentamente ha ido virando sus objetivos para acaparar un espectro de oyentes más diverso. Con ese fin este año se escucharon programas como “Conjura de los medios” (los sábados de 12 a 14), conducido por Leo Martí, que se propuso abordar lo relacionado con la gráfica, la radio y la tv: desde la crítica, el análisis, las noticias, etc.

Luego, el blues arribó de la mano de Nelson y su programa “Blues and Soul”; “un melómano porteño que les permitió a nuestros oyentes escuchar a músicos muy importantes, pero desconocidos en el circuito comercial”, explica Albarracín.

Otro de los ingresos que se armó para quedarse fue “Pasajera en trance”, conducido por Laura Araujo: que aportó la particular mirada sobre el rock de la periodista mendocina (el programa se emitió sábados y domingos, de 17 a 20).

Claro que también dieron la nota los números habituales de la emisora, como “No tan distintos” (conducido por Matías Aguilar), “Lado salvaje” (a cargo de Cecilia Sola y Ariel Renna) o “Asociación libre” (en manos de los psicólogos Diana Palma y Daniel Deputat); entre otros.

Sin embargo, la FM UTN espera seguir creciendo y, para ello, Albarracín tiene puesta la mira en “la consolidación de la programación. Ya hemos logrado tener referentes importantes en los distintos segmentos del día: con Fabricio Pippi, que es una marca registrada de la mañana con el programa “Malos días”; Bocha Monetti, en la tarde; y Cristian Gambetta, en la noche”.

Hay promesas de algún reingreso, como el de “El Seguidor“ (que durante el 2003 funcionó como un noticiero diario de espectáculos); ahora en una versión semanal, a modo de recomendados de artes y espectáculos.

No obstante, más allá de las movidas de algunas fichas, “lo bueno del caso es que la gente que trabaja aquí sigue una línea ética con la cual la radio se siente plenamente identificada. Son periodistas fieles a sus ideas. También fue interesante la experiencia del concurso para armar nuestro noticiero de la mañana. En fin, la radio es buena porque la gente que en ella pone sus ganas también lo es: los conductores, los operadores, quienes hacen la edición artística -afirma su directora-. Este 2005 queremos apuntar a arrancar la mañana con una buena producción periodística, generar nuestras propias noticias, encontrarlas y hacer un buen seguimiento de ellas”.