Los Andes: La escena local prepara sus galas

Terminó el proceso de selección de los elencos que participarán de la Fiesta Provincial de Teatro 2004, que tendrá lugar a fines de octubre. A la cabeza de los diez grupos agraciados se encuentra \"Fausto\", del Crack Ensamble.

08 de octubre de 2004, 11:18.

Por si a alguien le cabe una mínima duda sobre la creciente y prolífica actividad teatral mendocina, llega la instancia de la Fiesta Provincial del Teatro 2004, y el resultado de la preselección de las obras que participarán en ella, para despejarla. Es que a estas alturas, insistir en que las carteleras vernáculas centellean gracias al arribo de productos foráneos (en ocasiones, de dudosa calidad artística) no sólo es una falacia, sino además un brutal despropósito. Los números cantan: este año se presentaron a la instancia de la preselección, para la Fiesta Provincial, la friolera de 32 espectáculos de diversas poéticas, estilos e intenciones artísticas (que, obviamente, han estado rotando por las agendas de fin de semana de 2004); mientras que el año pasado, para la misma preselección, compitieron 40 puestas en escena. Y no hablamos de “todo” el arte escénico que se concibe en la provincia, sino apenas de aquellos grupos que han querido sumarse a este encuentro provincial.

Pero, la novedad que anima estas líneas es el anuncio oficial que fuera dado ayer, en conferencia de prensa) de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia y el Instituto Nacional del Teatro (ambos encargados de la organización de la fiesta) de los elencos que fueron elegidos para participar en este muestreo anual del teatro mendocino; además de presentar las particularidades que tendrán, en materia de teatro, la fiesta provincial y el regional de la Zona Cuyo, que también tendrá lugar en Mendoza.

Los felices ganadores

Este año, a diferencia del anterior, la elección del jurado (constituido por Mariú Carrera, Luis Ábrego, y Ariana Gómez) estableció un orden de mérito de cada una de las puestas ganadoras, por voto secreto e individual de cada uno de sus integrantes.

Así, resultó como ganador del primer puesto el grupo Crack Ensamble Teatral, con la puesta de “Fausto”, de Christopher Marlowe. A él le siguen: “Y...no se olviden de Toto” (obra de teatro infantil del elenco Haravicus Itinerante, uno de los damnificados en el malogrado y trucho festival internacional de teatro cordobés que intentó suplantar al que organiza la provincia de Córdoba); “La Sangre”, del grupo El Enko; “Hermanitos”, de Cuatro Dedos; “Ceremonia Ortopédica”, una nueva versión de aquella que presentara hace unos años el elenco Viceversa; “Democracia en el Bar”, la apuesta de la Comedia Municipal que dirige esta vez Víctor Arrojo; “Pluff, el Fantasmita”, un infantil del grupo Cajamarca; “Un pozo de ojos”, dirigida y escrita por Sacha Barrera Oro e interpretada por Alejandro Conte (recientemente premiado por su interpretación en este espectáculo por el Fondo Nacional de Inversiones); “Marea Roja”, del elenco Caroteno; “Cesta de Cangrejos”, la segunda puesta de este elenco de jóvenes artistas denominado Dos Huérfanos (la primera fue “Eurídice”, que también se presentara al festival pero no quedó seleccionada).

Estos diez espectáculos (que en el orden de méritos se disputaron los puntos cabeza a cabeza) son los que se presentarán en la Fiesta Provincial del Teatro 2004, prevista entre el 27 y el 30 de este mes. Además, el festejo trae consigo un par de sorpresas: una campaña de promoción de los autores de teatro local, y una exposición de escenografía y vestuario, elaborados por los alumnos de la Facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo.

“Fausto” y su seducción

“No esperábamos este resultado, teniendo en cuenta que el tipo de teatro que nosotros hacemos no es popular o festivalero”, apunta Rubén Scattareggi, el director de “Fausto”, la obra de Crack Ensamble Teatral que se alzó con las palmas en esta preselección de las diez mejores obras que competirán en la instancia provincial. Y continúa: “Se trata del producto más agresivo que hemos trabajado. Tiene dos texturas muy complejas y fuertes: una es el propio texto de Marlowe; y la otra, la puesta en escena que es muy rica desde lo sensorial”.

Apuntado este somero trazo sobre esta nueva producción de Crack, todos podrán disfrutar de sus seducciones perceptivas mañana y el domingo, a las 22, en la sala Luis Politti, Subsecretaría de Turismo (San Martín 1142, 1° piso, Ciudad).

Y sigue la fiesta

Las tres mejores puestas mendocinas que sean elegidas en la Fiesta Provincial del Teatro 2004 competirán luego (con San Juan, San Luis y La Rioja) en la Fiesta Regional del Nuevo Cuyo que tendrá lugar, también aquí en Mendoza, del 8 al 12 de diciembre de 2004; para acceder a un lugar de representación en la Fiesta Nacional de Teatro de 2005.

Y, en esta instancia cuyana que es el festival regional, la novedad se centra en abrir el juego hacia otros escenarios, y la apunta el propio subsecretario de Cultura de la provincia, Marcelo Lacerna: “Estamos trabajando para que la fiesta regional, que este año será en Mendoza, se pueda realizar en el interior de la provincia -apunta-. Es una buena oportunidad de ejercer aquí el federalismo que el Instituto Nacional viene practicando en todo este proceso que involucra a la fiesta nacional. La idea es acercar el teatro a otro público, sembrar la necesidad en los departamentos de abrir espacios de infraestructura cultural”.

Recordemos que la edición anterior del Regional tuvo lugar en San Luis. Allí, los mendocinos que nos representaron fueron: Nuevo Teatro Viceversa (con “El Triciclo”), Taller Comando Viceversa (con “El Gigante”), y el elenco Joven Teatro (con “Caricias”).