Los Andes: La escritura, una vocación que se ejerce día a día

La excusa fue saludarlos por el Día del Escritor para conocer en qué andan los autores mendocinos. Por ventura, y sin quitarle méritos al esfuerzo de cada uno, los tres están en plena producción literaria. Luis Alfredo Villalba (66), acaba de publicar “Los cuerpos”. Miriam Seggiaro (57) incursionará en el ensayo para fin de año; y Hernán Schillagi (28) volverá al ruedo de la poesía con “Pájaros de Tierra”.

14 de junio de 2005, 11:59.

Las experiencias del trío son sólo un muestrario de lo que está pasando este año en las letras vernáculas. Un muestrario tan variado como las reflexiones sobre el oficio que los ocupa.

Anclado en el departamento de San Martín, donde ha instalado su búnker creativo, Schillagi observa el panorama que ofrecen sus pares porteños. “A nivel nacional veo una disputa entre los mimados por el mercado y los mimados por la academia. En Buenos Aires el lugar de los escritores del interior es el de meros espectadores. Pero ese distanciamiento nos permite escribir con otras intensidades, ni mejores ni peores, sino más libres”.

Devoto de la lírica, como género literario, al joven poeta le produce cierta desazón que el Premio Vendimia haya sido declarado desierto en la categoría poesía. “Mendoza es tierra de poetas”, sostiene convencido mientras que anuncia la pronta edición de “Pájaros de Tierra” por el sello Libros de Piedra Infinita.

Si todo sigue como lo tiene pensado, tal vez en 2006 peque de infidelidad a los versos y publique la novela que ya está pergeñando.

Letras de cambio

Quien también se atreverá a indagar por el lado de la prosa es Miriam Seggiaro, con dos libros de poemas en su haber : “Ceniza y Fuego” y “Claridades Subversivas”, ambos de 1998.

En su caso aprovechará una traumática vivencia como propietaria para hablar de las relaciones entre locadores e inquilinos.

Con mucha tela para cortar, eligió el género del ensayo con la intención de que los lectores se ahorren algunos dolores de cabeza.

“El título es ‘Justicia en Ocasiones’. Del tema ya están enterados el gobernador Cobos y hasta el presidente Kirchner”, cuenta la autora después de un peregrinar de siete años entre oficinas públicas.

Tan jugosa parece ser la historia, que también gestó la novela “La inquilina”. Estos libros de Seggiaro posiblemente sean editados en Mar del Plata.

Recién llegada de la costa, la escritora que exhibe como título el de “Técnica en criminología”, tiene un doble motivo para festejar su día. Seggiaro acaba de ser nombrada miembro de la Academia de Ciencias Sociales de Mendoza.

En perfecta trilogía

“No existe el escritor. Existen el escritor, el libro y el lector. Y sin el sello editorial, esa relación es imposible”, apunta Luis Alfredo Villalba.

Con los cuentos de “Los cuerpos” todavía calentitos -salió de la imprenta en mayo-, Villalba repasa el comportamiento del mercado editorial.

“Según me dijo mi editor en Buenos Aires, se venden en un 60 por ciento los libros de autoayuda. En la escala los siguen la novela, el cuento y la poesía. Posiblemente por el abuso del lenguaje audiovisual propugnado por el neoliberalismo, hay lectores que sólo aprendieron a leer y escribir. Es decir que son analfabetos funcionales. Eso explica que se vendan más los libros de autoayuda, libros de mala calidad”.

Sin inscribirse en un grupo de elitistas, Villalba describe la realidad de los autores que, bajo la situación planteada, dedican sus textos a una escasa minoría. “Hoy la palabra y el pensamiento están devaluados. Si alguien quiere insultar a otro le dice ‘es un intelectual’, tratándolo de pobrecito. Por eso es misión de los escritores desarrollar actividades políticas, en el sentido amplio del término, para revertir esa visión”.

La última prueba de fe de esos ideales es la docena de cuentos que integran “Los cuerpos”. Un conjunto de relatos elegidos por la editorial Buenos Libros para comenzar a publicar a notables autores del interior del país.

Los festejos

En Filosofía y Letras: Desde ayer y hasta el viernes, en el hall de la facultad se exhibe la muestra literaria “Despertares”. Participan jóvenes narradores y poetas de la UNCuyo y de Las Heras.

En Cultura: El Ministerio de Turismo y Cultura festejará el Día del Escritor mañana a las 20.30 en la Sala Elina Alba.

Premios Vendimia: En la celebración organizada por Cultura se entregará el Gran Premio Vendimia de Cuento a Pablo Colombi y las menciones a Manuel Corominola y a Beatriz Di Massi.

Homenaje: El acto será dedicado a Alberto Rodríguez (h). Se destacan de sus obras “Matar la tierra”, “Nahuelquintún”, entre otras.

Distinguen a Colombi

Mañana, en el Ministerio de Turismo y Cultura, el escritor Pablo Colombi recibirá el Gran Premio Vendimia de Cuento 2005, por su libro “Todas las moscas del mundo”.

Según el dictamen del jurado que lo dio por ganador en simple mayoría, “en sus narraciones no se destaca la magnitud de la anécdota sino el modo de narrar. Gracias al uso especial del idioma y del dominio de las técnicas narrativas actuales, un hecho nimio puede revertirse de ribetes finos y delicados. Sabe insertar lo fantástico en lo real, naturalmente, de manera equilibrada: a través de una audaz imaginación permite ofrecer otra óptica de la realidad cotidiana”.