A diferencia de años anteriores, cuando la feria se hacía en el Centro de Congresos y Exposiciones, en el predio de la UCIM o en la Terminal del Sol, en esta oportunidad el punto céntrico fue un acierto comentado entre los asistentes.
Pero así como elogiaron su ubicación, criticaron la falta de espacio para circular entre los expositores, la escasez de programas y los repetidos cortes de luz en estos dos días. “Es sofocante”, se quejaban. Es que en la sala de arte hubo diecinueve stands entre librerías y editoriales y en las horas de mayor concentración casi no se podía caminar por los pasillos.
Otra de las críticas tuvo que ver con la falta de rebajas esperables para una “feria”. “Los precios son los mismos que en las casas del centro. No hay diferencias ni ofertas tentadoras”, contó Martha Cárdenas que sacaba cuentas para poder llevarse un libro de Jorge Castañeda, otro de aforismos y uno sobre artes plásticas.
La confirmación de la falta de ofertas, vino de parte de los mismos vendedores. Débora, del Centro Internacional del Libro, comentó que se manejan con los mismos valores que en calle Lavalle. Lo mismo pasó con la casa Simoncini y Gómez que hace alguna atención si el cliente lleva más de un ejemplar.
Las librerías Iván Miszei y SBS, en cambio, sí hacen descuentos en varios de sus títulos. “Dostoiewski, Freud, los Hermanos Karamazov, por ejemplo, los tenemos con un 10 y hasta un 20 por ciento de descuento”, contó Carlos Geromini, del primero de los comercios citados. En SBS, la promoción de tres clásicos de la editorial Longseller a 26 pesos, se “voló” del mesón de exposición.
Un pedido recurrente de parte de los lectores que otra vez fue desatendido, es la ausencia de obras técnicas. “Pregunté por temas técnicos pero ninguno trae ese tipo de libros acá. Dicen que por falta de espacio para exhibirlos y nos recomiendan que vayamos directamente al local”, explicó Hugo Dichiara.
Chicos de parabienes
La tarde dominical estuvo signada por la presencia del público menudo. Para ellos, la editorial Scholastic les reservó un rincón plagado de actividades. Ese espacio único en su estilo peligró a último momento. “Pretendían que cerrásemos la puerta corrediza por pedido de otra editorial que subestima la literatura infantil”, se molestó Silvina Del Pópolo, que llamó la atención con los relatos de los abuelos narradores.
El gentío también traspasó la puerta que une el museo con el teatro Quintanilla. Ahí el homenaje a Sarmiento reunió a un centenar de espectadores. Lo mismo pasó con la carpa en la terraza de la plaza con la exposición de litografías. La feria que subyace, combina espacios hacia la integración de la cultura.
Actividades para todos los gustos
La agenda de la Feria del Libro “Educar en Cultura”, se desparrama por el Museo Municipal de Arte Moderno, el teatro Julio Quintanilla, la carpa en la terraza de la plaza y el Teatro Independencia.
Para docentes. Hoy a las 10 “Las ciencias sociales en el aula” es la conferencia que dará Ana Recabarren en el Quintanilla.
Para padres. “Estimulación temprana de la lectura” a las 16 en el Quintanilla. Por Silvina Del Pópolo y Jorgelina Bailia.
Ciclo. A las 18 en el Teatro Quintanilla, la 2da etapa de “Mendoza lee y cosecha” a cargo de Guillermo Romero y Mirta Sánchez.
Lectura. A las 18 en el rincón infantil “Pintamos con Clifford”. Lectura compartida en familia e ilustración del cuento.
Presentación. “Mi relación natal y personal con Mendoza”, de Elvio Gandolfo, con Adriana Vilapriño. Teatro Quintanilla.
Jazz. A las 21por Gustavo “Pichuco” Troilo. Sala Américo Calí, en la terraza.
Para mañana
10 y16. Narración de cuentos (Ceplim). Con Sergio Martínez y Laura Estévez. Teatro Quintanilla.
18. presentación del libro “Historia de una identidad” con Arturo Roig, Gabriel Conte, Roberto Follari, Beatriz Bragoni, Cristina S. de López Aragón y María Teresa Lucero. Teatro Independencia.
Un debate sobre la política educativa
La platea llena del Teatro Independencia demostró el interés de distintos sectores sociales por el ambicioso debate sobre “Política educativa”. Las expositoras, Emma Cunietti ( directora General de Escuelas), María Gómez de Erice (rectora de la UNCuyo) y Adriana Puigrós (Lic. en Educación) aportaron un ingrediente extra desde la perspectiva de cada una.
Para Puigrós, que tiene varios libros publicados sobre el tema, es fundamental revalorizar la figura del docente. “Hay que retomar del sistema educativo liberal el lugar de importancia que tenía el educador”, dijo, en consonancia con otro estudioso del tema, Paulo Freire. Para la especialista “una sociedad que no confía en sus saberes, no puede remontar su crisis”. Puigrós instó a poner en marcha la reforma de la educación superior, porque de ella depende la formación de los docentes.“Hay provincias en las que los maestros para recibirse de tales sólo tienen uno o dos años de formación”, comentó. Su crítica apuntó a la década de los ‘90 como un período en el que “se hicieron modificaciones didácticas pero sin un marco institucional”.