Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Los Andes: La historia de Mendoza a través de acequias y zanjones

Cuándo él era un niño, y vivía en Pedro Molina de Guaymallén, solía jugar en una acequia cercana a su casa. Siempre le decían que tuviera cuidado, porque el agua se había llevado a una niñita. La advertencia la tuvo en cuenta, pero siguió jugando. Tiempo después, ya crecido, supo que en ese lugar había existido un asentamiento huarpe y que el cauce en el que jugaba también había sido obra de este pueblo originario. Desde entonces, la relación entre el agua y las acequias nunca más pasó inadvertida para él.

22 de marzo de 2006, 13:12.

Hoy, en el Día Mundial del Agua, el arquitecto mendocino e investigador del Conicet, Ricardo Ponte, decidió presentar el libro De los caciques del agua a la Mendoza de las acequias. Cinco siglos de historia de acequias, zanjones y molinos. Sin quererlo, el texto retoma el lema central que este año recordará el festejo mundial, “Agua y Cultura”, que está coordinado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
 
A través de 442 páginas, que incluyen 156 planos de la Mendoza histórica, el texto está dirigido al ciudadano y no al especialista. “La idea central es mostrar la historia de la provincia a través de la historia del agua, ya que ésta ha sido central para nuestro desarrollo urbanístico. Para lograrlo, se han buscado mapas inéditos y la investigación demandó seis años de trabajo”, explicó el autor.
 
El libro -que fue editado por la Unidad Ciudad y Territorio del Incihusa, en el Cricyt- cuenta con el auspicio del Ministerio de Turismo y Cultura y será presentado hoy (ver aparte). Esta repartición y la Municipalidad de Guaymallén compraron 57 textos cada una y ya las destinaron a las bibliotecas públicas y populares.
 
“Mendoza ha tenido una lógica de acequias en su urbanización. El agua ha sido un elemento clave a la hora de organizar el territorio. Por eso, a nadie se le ocurriría hacer un barrio sin construir una acequia o plantar un árbol”, definió Ponte.
 
Paralelamente al estudio de las acequias, el autor retoma otros dos temas de la Mendoza histórica: los zanjones y los molinos. Los primeros hoy constituyen grandes arterias, como la Avenida España o la calle Sobremonte, ambas de Ciudad.
 
Además, Ponte rescata la importancia que tuvieron los molinos desde la fundación de la provincia (1.561) hasta finalizar el siglo XIX, ya que gracias al agua que corría por las acequias se movían los molinos y estos molían el trigo, para finalmente producir harina; así trabajó Mendoza por más de trescientos años.
 
En foco
 
La presentación. Hoy se presenta el libro De los caciques del agua a la Mendoza de las acequias. Cinco siglos de historia de acequias, zanjones y molinos, del arquitecto y doctor en Sociología Ricardo Ponte. La cita es a partir de las 19 en la Sala Elina Alba, ubicada en Avenida España y Gutiérrez, de Ciudad.
 
El libro. Cuenta la historia de Mendoza a través de la historia del agua. Se podrá encontrar en las librerías locales por un valor de 120 pesos. Consta de 442 páginas y 156 mapas de la Mendoza histórica.
 
Detectan arsénico en aguas subterráneas 
 
Un grupo de profesionales mendocinos iniciará una investigación sobre este tema, ya que la presencia de arsénico en el agua de consumo es uno de los problemas sanitarios más importantes del mundo, por tratarse de un elemento químico ampliamente distribuido en la naturaleza y de elevada toxicidad para los seres vivos cuando supera ciertos valores.
 
En este proyecto, que toma como ejemplo experiencias similares realizadas en Nueva Zelanda, participa el EPAS, aportando fondos y recursos humanos. También se suma la UTN Facultad Regional Mendoza. Estas instituciones tienen previsto, después de dos años de investigación, encontrar la metodología adecuada para eliminar el arsénico de las aguas subterráneas de Mendoza.
 
En Mendoza, el elemento está presente en las aguas subterráneas de algunos parajes de los departamentos de Lavalle, Malargüe, Santa Rosa y La Paz. En la Argentina, el arsénico también está en el Litoral y la Pampa.
 
El agua en el Simposio de Cambio Climático
 
En el Cricyt, entre el 4 y 6 de abril, se desarrollará el Simposio sobre Cambio Climático: Organizando la Ciencia en la Cordillera Americana (Concord). A la provincia llegarán prestigiosos especialistas del país y de Chile, Bolivia, Suiza, Canadá y Estados Unidos.
 
Las regiones montañosas de la cordillera americana occidental pueden ser especialmente vulnerables a cambios en el clima y a las modificaciones en el manto de nieve, en el volumen de los caudales de ríos y quebradas y en el funcionamiento de los ecosistemas.
 
Por eso, los temas a tratar serán: observación climática y detección de cambios, paleoclima, suministro y disponibilidad de agua, ecosistemas y biodiversidad, agroecosistemas, transformación del paisaje, arreglos institucionales y líneas futuras de investigación. Más información en el sitio web: http://www.ires.ubc.ca/projects/concord/.
Paola Bruno - pbruno@losandes.com.ar

Contenido relacionado