Los Andes: La huelga se sintió en la UNCuyo y anunciaron otra por 72 horas

La segunda jornada de paro en la UNCuyo tuvo adhesiones que no había conseguido el miércoles. Ayer por ejemplo, los docentes de la facultad de Odontología apoyaron la medida en un ciento por ciento. En cambio, Ciencias Económicas revirtió su postura y dictó clases con normalidad. Así la situación, sin negociar con el Consejo Superior que finalmente no sesionó, Fadiunc votó en asamblea retomar el paro por 72 horas el próximo miércoles.

07 de abril de 2006, 12:36.

En la facultad de Artes se dio una situación particular. Aunque la carrera de Diseño tuvo clases, sus docentes no firmaron la asistencia. Para los índices estadísticos, adhirió en su totalidad. Otra que mostró actividad normal fue la facultad de Ingeniería. En cambio Ciencias Agrarias adhirió en un 50 por ciento.

“Ciencias de la Educación y Ciencias Políticas mantuvieron los índices de 70 y 80 por ciento de adhesión. De Letras, el relevamiento da información dispar”, describió Carmelo Cortese, secretario general del gremio de docentes universitarios.

En cuanto a la situación de los colegios de EGB y Polimodal que dependen de la UNCuyo, tanto el Martín Zapata como el Colegio Universitario Central se unieron al paro en un 50 por ciento. El resto reiteró el 90 por ciento de acatamiento.

Antes de que se repita la imagen de aulas vacías el próximo 19, la asamblea de Fadiunc decidió denunciar ante el Ministerio de Trabajo al Consejo Superior. “Vamos a dejar por sentado que se han negado a negociar para llegar a un acuerdo entre las partes”, sentenció Cortese. Aunque no hubo una sesión formal del órgano máximo de la UNCuyo, sí hubo reunión entre los decanos de las distintas facultades. A los docentes que apoyaron la medida de fuerza les descontaron los días no trabajados del año pasado, y según estimó el delegado gremial “ya están haciendo listas para no pagar los de este año”.

Por su parte, con una olla popular frente al Rectorado, los no docentes reclamaron la devolución de los cuatro días no trabajados y del incentivo no pagado de 300 pesos. Hoy, a las 7 volverán a manifestarse y a las 9 entregarán al vicerrector Arturo Somoza un petitorio para llegar a la conciliación.

Silvia Lauriente