Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Los Andes: La Justicia investiga la agresión a Cunietti

Las agresiones sufridas por la directora general de Escuelas, Ema Cunietti, el pasado miércoles desde ayer son investigadas por la Justicia mendocina. La mira está puesta en el grupo de docentes que cercó el auto de la funcionaria y le impidió seguir transitando.

Si bien el caso aún no está caratulado y por ahora sólo se habla de “averiguación de delito”, los cargos en contra de los agresores serían rotulados como “privación ilegítima de la libertad” y “coacción”. El hecho tomó estado judicial luego de que la fiscal de la Unidad Fiscal N° 3 de Capital decidiera actuar de oficio, al ver en los medios de comunicación los incidentes ocurridos en 9 de Julio al 1200, en pleno Centro, cuando Cunietti fue abordada por un grupo de docentes disconformes con la eliminación de materias en 8° año.

Ayer a la mañana, la titular de la DGE fue a declarar a Tribunales y por el momento la fiscal sigue investigando.

“Reconocí a algunas de las personas que estaban golpeando el auto, entre ellos estaba Franchino, uno de los delegados que tiene el SUTE en paritarias. Quienes agredieron fueron personas que hace mucho tiempo no dan clases en una escuela porque están con licencia gremial”, afirmó Cunietti, quien además agregó con firmeza: “Si renuncio ante la denuncia es doblegarme ante la violencia”.

La titular de la DGE asumió que se podría haber trabajado mejor el tema de la comunicación de la resolución que devino en una ola protestas docentes. “A lo mejor equivocamos el camino en ese aspecto”, sentenció sobre la eliminación de Tecnología y Formación Ética y Ciudadana de 8° y los cambios en las tutorías.

Paro e interpelación

Desde el SUTE desmintieron haber hecho una presentación por escrito solicitando la renuncia de Cunietti, aunque ratificaron la intención de que los legisladores la interpelen con respecto al contenido de la resolución.

“Los hechos del miércoles eran de preverse, lo ánimos estaban muy exaltados y hay que entender que son profesores que pierden su trabajo. No fue un hecho planeado ni mucho menos, nosotros estábamos en una reunión cuando nos enteramos; es más, fuimos nosotros los que impedimos que los manifestantes fueran agredidos con mayor violencia por parte de la Policía. Las declaraciones de Cunietti acerca del hecho no hacen más que ratificar una estrategia de desprestigio a la que estamos acostumbrados en los gobiernos radicales”, afirmó Gustavo Maure, secretario general de SUTE.

Con respecto a los pasos a seguir, el gremialista aseguró que el paro para el lunes, día de inicio de clases, sigue en pie. “Vamos a ir adonde se hagan los actos con la gente del Gobierno y en el Carrusel de la Vendimia también nos vamos a expresar”, aseguró Maure.

Mientras esperaban obtener el bono de puntaje 2005, ayer varios docentes se mostraron proclives a adherir al paro. \"Aunque yo soy titular en mis horas de Tutoría, no estoy de acuerdo con las reformas que se quieren aplicar. Voy a plegarme al paro en apoyo a mis colegas\", decía Nélida Vega.

Cunietti salió al cruce ante los posibles disturbios previstos por los docentes durante el Carrusel. “Este tipo de reclamos no son oportunos. Es una fiesta que los mendocinos queremos mucho y más que nada es un homenaje al productor, que ha sufrido tanto en los últimos meses. Si se dan las manifestaciones, sería quitarle importancia a una fiesta de la gente con reclamos de tipo sectorial”.

La titular de la DGE no está sola en la tormenta, el día de los disturbios tuvo a los senadores Enrique Vaquié y Armando Camerucci como guardaespaldas y el respaldo del Gobernador. Ayer todo el bloque de diputados de la UCR salió a repudiar la agresión.

Caos en la entrega de bonos de puntaje

Tener el bono de puntaje 2005 fue para algunos docentes una odisea y para otros, un trámite sencillo. Este año, la Junta Calificadora envió los bonos a los departamentos para que los profesores los retiren cerca de sus domicilios. Pero en Guaymallén, la situación fue caótica. En la escuela Infanta, de ese departamento faltó casi la mitad del total. Después de dos horas de espera (hubo colas antes de que abriese la sede), las autoridades pusieron el cartel “volver mañana”, por hoy.)

Mientras eso pasaba en la sede de Adolfo Calle de Dorrego, en la escuela Fray Luis Beltrán de Capital, base de la emisión de los bonos, la secretaria técnica Patricia Peluc minimizó el hecho. “Sólo hubo demora con los documentos que empezaban en 8 millones. Fue porque la persona encargada de llevar el paquete se lo olvidó”, dijo.

Sin embargo, el cartel de la escuela Infanta detallaba el faltante de los que empiezan con la numeración de DNI 7- 8- 9- 11- 14- 15- 18- 19- 24- 28- 29- 30- 31 y 32 millones. Esos catorce grupos de personas que se quedaron sin bonos se fueron sin la certeza de que hoy lleguen. Ahí, la titular de la Junta, Marita José, explicó, que “como se rompió el sello seco, hay demoras. Prometieron que mañana (por hoy) iban a enviarlos, pero no creo que sea posible”.

Además de la marca sobre relieve, el bono lleva tres sellos y la firma de cinco personas. Esos requisitos sumados a que este año son 48 mil los bonos por emitirse, el doble que el año pasado, hacen más lenta la tarea.

Contrastando con el caso anterior, en Godoy Cruz el trámite fue sencillo. “La atención es buena y rápida porque van llamando por el documento”, contó Mirta Patricio en la escuela María Elena Champeau.

El único inconveniente en esa delegación fue que algunas de las personas no figuraban en las planillas que tenían las autoridades de Junta. Pero aún así revisaban entre los bonos hasta encontrar a su titular.

En Capital, la escuela Fray Luis Beltrán atendía a más no poder. La concentración de gente impedía escuchar el nombre de la persona llamada. En ese lugar también se entregaban los bonos para los residentes en Las Heras. Como las demoras han sido muchas, pese a la colaboración del personal de la DGE, a partir del lunes quienes no tuvieron el bono podrán retirarlo en Belgrano 650 de Ciudad con el DNIy la tabulación de títulos, antigüedad y antecedentes.

El plan de protesta del SUTE en el Carrusel

Si bien Gustavo Maure no quiso revelar cómo será la manifestación prevista para el Carrusel de la Vendimia, Los Andes pudo reconstruir los pormenores de la reunión que se llevó a cabo ayer a la tarde, en la sede del gremio. La consigna es que la protesta se haga notar y en caso de ser frenados por la Policía, harán una sentada y comenzarán a aplaudir. “No van a tirarnos gases lacrimógenos porque va a haber mucha gente, de todas maneras tenemos que llevar pañuelos por si esto pasa, además de banderas que se puedan enrollar y zapatillas por si hay que correr”, se acordó ayer.

Teniendo en cuenta la presencia de Kirchner, el objetivo es claro: “Cuando lleguemos al palco nos paramos unos minutos. Ahí tenemos que ser precisos con los cánticos y los carteles, que se note bien lo que buscamos”, ordenó Maure.

Un espacio de debate

Los senadores demócratas y justicialistas intentarán la semana que viene aprobar el proyecto de creación del Congreso Pedagógico Provincial, que ya cuenta con media sanción de la Cámara baja. La idea de los legisladores de la oposición es que dentro de ese ámbito se discutan los temas de contenidos y materias como las reformas que implementó la DGE y que generaron un enfrentamiento con los docentes. Este ámbito servirá para estudiar, analizar, asesorar, consultar y dictaminar sobre las políticas, planes y programas educativos.

Contenido relacionado