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Los Andes: La línea de troles a la UNCuyo, demorada hasta el mes próximo

Los ensayos técnicos de la nueva línea de trolebuses, que cubrirá el trayecto Centro-Universidad Nacional de Cuyo, se han demorado por una serie de inconvenientes con la energía, por ende su puesta en marcha para ser utilizada por los mendocinos será recién durante octubre; originalmente estaba prevista para agosto.

02 de septiembre de 2005, 15:25.

La directora de la Empresa Provincial de Transportes (EPTM), Amalia Monserrat, contó: “Hoy (por ayer) estuvimos analizando cuándo empezaremos con las pruebas, y decidimos hacerlo a partir del lunes 12”. Con este nuevo trazado, el sistema estatal tendrá casi 88 kilómetros de extensión.
Los primeros días de prueba rodará una sola máquina y según se vayan dando las condiciones, se irán incorporando las siete restantes que prestarán el servicio de esta nueva línea.
“Hemos tenido algunos inconvenientes con los cruces con otras líneas, la programación de energía también sufrió un retraso y la subestación tuvo que probarse muchas veces”, explicó Monserrat.
Luego, en la misma línea, la funcionaria argumentó: “Hasta que no esté todo bien testeado no se lanzará el servicio al público, pero de todas formas estimamos que durante octubre estará funcionando”.
En las pruebas técnicas los coches irán vacíos y en algunas ocasiones se les pedirá a algunas personas que suban para hacer la prueba con peso: “Con esto quiero aclarar que en ningún momento hemos pensado en transportar gratis a la gente durante el tiempo de marcha blanca, ni menos el primer mes de funcionamiento como se dijo en algunos medios”, argumentó Monserrat.
La línea UNCuyo será la sexta de los troles y tendrá una extensión de 13,43 kilómetros, y moverá un promedio de 2 millones de pasajeros al año de un total de 15 millones que transporta el sistema de troles de Mendoza.
El recorrido universitario será secundario hasta que el correspondiente a Villa Nueva sea reactivado; cuando esto ocurra se unirán ambas líneas y se transformará en la troncal este-oeste, idéntica a la actual norte-sur, que une Las Heras y Godoy Cruz, y tendrá un flujo de 3.500.000 pasajeros anuales.
El sistema troncalizado es beneficioso para los usuarios porque les permite pagar un solo boleto y recorrer grandes tramos.
El recorrido se iniciará en la Ciudad Universitaria continuará por Lencinas-Juan B. Justo-Avenida Las Heras, 9 de Julio, Gutiérrez, Lavalle, Alberdi en San José, Terminal, Alem, Avenida España, Avenida Godoy Cruz, Perú y Juan B. Justo.
 
Arreglos en Villa Nueva
El tramo de Villa Nueva transporta alrededor de 1.100.000 pasajeros por año; hoy está en reparaciones y se utilizan los colectivos comprados por el Gobierno para realizar el servicio.
Al ser consultada Monserrat sobre cómo están los trabajos en la línea Villa Nueva, la directora puntualizó: “Estamos colocando las bases para las nuevas columnas, que son 90”. Y continuó: “Este trazado tiene más de cuarenta años y necesitaba una refacción completa, el cable nuevo llegó y hay que empezar a colocarlo. Estamos estudiando si construiremos una subestación nueva o remodelaremos la que existe”.
Estos trabajos estarían entregados en el primer semestre del próximo año.
 
En detalle
La Empresa Provincial de Transporte tiene en la actualidad cinco líneas, que mueven 15 millones de pasajeros al año.
Circuito. La línea que unirá el Centro con la Universidad Nacional de Cuyo tendrá una extensión de casi 14 kilómetros.
Pasajeros. Los ocho troles destinados a este recorrido transportarán 2 millones de pasajeros en el año, de un total de 15 millones que viajan en trole.
Troncalización. Cuando se unifique con la línea Villa Nueva se transformará en la troncal este-oeste. (...)
Gonzalo Tapia  gtapia@losandes.com.ar

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