Los Andes: La metalmecánica tiene su propio manual de prácticas laborales

Empresarios y dirigentes gremiales y representantes de instituciones educativas, validaron las normas de competencia laboral para trabajadores del sector metalmecánico, que favorecerán la competitividad de las empresas y la empleabilidad de los operarios. Además, estas normas permitirán adaptar los planes de estudio de las unidades académicas a los requerimientos del sector productivo y del mercado de trabajo.

04 de noviembre de 2005, 10:27.

El trabajo fue impulsado por el Ministerio de Economía de la provincia, como parte de las acciones contenidas en su Plan de Gestión, orientadas a dotar a las empresas de herramientas de competitividad (en materia de recursos humanos, en este caso). También apunta a optimizar las capacidades de operarios y técnicos, mejorar sus condiciones de empleabilidad y allanarles el camino hacia un mejor nivel de ingresos.
Las normas fueron diseñadas por un grupo de trabajo coordinado por técnicos del Idits, e integrado por representantes de las organizaciones gremiales de empresarios y trabajadores del sector (Asociación de Industriales Metalúrgicos de Mendoza -Asinmet-; Unión Obrera Metalúrgica -UOM- y Asociación de Supervisores de la Industria Metalmecánica de la República Argentina -Asimra-; y de unidades académicas como la Universidad Nacional de Cuyo; la Facultad Regional Mendoza de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), el Instituto Tecnológico Universitario (ITU) y la Dirección General de Escuelas (DGE) de la Provincia.
La mesa coordinada por el Idits ha sido el primer equipo de trabajo en la provincia de Mendoza que ha encarado la tarea de normalización de competencias laborales.
En este trabajo, se han desarrollado las normas de competencia del armador de estructuras metálicas, tornero CNC, tornero convencional, plegador, ajustador y soldador.

Competencias laborales
Las competencias laborales pueden ser definidas como el conjunto identificable y evaluable de capacidades que permiten desempeños satisfactorios en situaciones reales de trabajo, de acuerdo a los estándares históricos y tecnológicos vigentes.
Una vez identificadas las competencias propias de un rol o perfil laboral, se estandarizan; construyéndose así las Normas de Competencia Laborales.
Pasan a ser un patrón de referencia para poder evaluar el desempeño alcanzado por los trabajadores en un determinado rol. Y funcionan como descriptores que reflejan las buenas prácticas laborales esperables de un determinado rol laboral, y contienen validez sectorial y sindical.

Objetivos
Entre las metas que persigue la fijación de estas nuevas laborales se encuentran:
- Certificar trabajadores en actividad favoreciendo los circuitos de empleo y empleabilidad.
- Fortalecer la competitividad de las unidades productivas a través de la certificación de sus trabajadores.
- Adaptar los planes de estudio de las unidades académicas a los requerimientos del sector productivo y del mercado de trabajo.