Los Andes: La mitad de los policías egresados del Instituto están desocupados

La mitad de los policías que egresaron el año pasado del Instituto Universitario de Seguridad Pública están desocupados. Las trabas burocráticas y la falta de presupuesto son los motivos que explican por qué de los 300 jóvenes que egresaron el año pasado, más de 150 no han sido incorporados a la fuerza.

02 de junio de 2006, 13:58.

La Legislatura provincial, desde la aprobación del Presupuesto 2005, autoriza los fondos al Ejecutivo para que los gaste en los cargos de 1.000 nuevos policías. Esta “intención” se acerca a las pretensiones de Julio Cobos, que en la plataforma electoral de 2003 prometía “duplicar la cantidad de policías en los cuatro años de gestión”.

Sin embargo, “se reciben 300 personas al año, aproximadamente”, según confió a este diario, el director del Instituto, Hugo Duch. Luego de rendir la última materia, los expedientes de los egresados emprenden un largo viaje.

En diciembre, el ente educativo envía al Ministerio de Seguridad los legajos de los futuros agentes. Estos papeles son receptados por Recursos Humanos, que se encarga de elaborar cada expediente.

Actualmente, en esa oficina están armando la carpeta de 102 auxiliares y son 39 los jóvenes que aspiran a ser nombrados para oficial ayudante. “No es un problema presupuestario, sino burocrático, hay carpetas que tienen 300 hojas”, contó un funcionario de ese departamento de la cartera de Seguridad.

El próximo paso tiene relación con lo financiero. Sin embargo, y pese a la espera de tantos jóvenes, el director de administración del Ministerio, Martín Kerchner, aseguró: “No falta presupuesto, firmo expedientes todos los días, no hay ningún inconveniente en la etapa administrativa”.

Luego de que Kerchner estampa la firma, el gobernador y el ministro son los encargados del nombramiento.

Pese a la visión que oficializan desde la cartera de Seguridad, algunos egresados del Instituto contaron a Los Andes que cuando se acercan a consultar sobre la situación laboral, desde Recursos Humanos dicen que “no hay presupuesto”.

Por su parte, Omar Alcalde, el titular de Amupol, la mutual que defiende a los policías, manifestó que “los chicos se reciben y pasan 6 meses sin tener actividad, tenemos conocimiento de que la mitad de los que terminaron la tecnicatura o el curso de auxiliar no tiene trabajo”.

Pero Alcalde agregó otro dato más significativo: “Algunos agentes trabajan y como aún no están nombrados, no cobran”.

Paradójicamente, “salida laboral inmediata” era uno de los puntos que prometía una publicidad destinada a jóvenes de entre 18 y 28 años para que se inscribieran como auxiliar en seguridad pública.

Mientras tanto, la ausencia de nombramientos parece estar en la agenda legislativa. En la reunión que ayer realizó la Bicameral de Seguridad, se planteó el tema de los nombramientos de nuevos policías.

El presidente de la Bicameral, Daniel Cassia (PJ), dijo que, de acuerdo a la lectura mensual de la ejecución presupuestaria del Ministerio, “sobran entre 1,5 y 2 millones de pesos por mes, que debieran destinarse para sueldos y en cambio se ahorran”. Según Cassia, Kerchner niega esa situación. “Por eso lo hemos invitado a que reunamos a nuestros contadores para que se puedan discutir los números”, comentó el senador.
Laura Fiochetta lfiochetta@losandes.com.ar