Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Los Andes: La oposición, contra el traspaso de la Dirección de Investigaciones

El frágil respaldo que la oposición brindó implícitamente y a cuentagotas el fin de semana pasado al gobernador Julio Cobos en materia de seguridad, parece romperse día a día. En este sentido, ayer referentes del justicialismo y del Partido Demócrata salieron al cruce del posible traspaso de la Dirección de Investigaciones al Ministerio deGobierno.

07 de noviembre de 2005, 15:41.

El Ejecutivo envió el jueves a la Legislatura el proyecto de modificación de la Ley de Ministerios, para transferir la Subsecretaría de Justicia al ámbito del Ministerio de Gobierno. La iniciativa indica que dicha Subsecretaría tendrá bajo su órbita la Dirección de Investigaciones, la Dirección del Servicio Penitenciario y el Organismo Técnico Criminológico, entre otras dependencias.
Pero referentes de la oposición adelantaron su rechazo a la iniciativa oficial de transferir todas las dependencias de la división de investigaciones a Gobierno. Incluso, senadores justicialistas y demócratas presentarán mañana un proyecto de resolución en el que, entre otros puntos, plantean su disidencia con ese punto del proyecto.
Los senadores también criticaron con dureza las expresiones de Cobos, que acusó a la oposición de no aportar planes para terminar con la inseguridad. Como respuesta, legisladores de ambos partidos prepararon el escrito mediante el cual también manifiestan su “asombro por las contradicciones de las medidas que se proponen”, tal como explicó Juan Carlos Aguinaga (PD), que impulsó la iniciativa junto al justicialista Daniel Cassia (ver aparte).
“Tomando como base el texto del proyecto que envió el Ejecutivo el jueves, cuando comenzamos a revisarlo coincidimos en general que el núcleo no es viable. Incluso hay radicales que piensan así”, aseguró Cassia.
No sólo desde la oposición llegaron las dudas, ya que la cúpula del Ministerio Seguridad (su titular, Miguel Bondino, el subsecretario de Seguridad, Omar Pérez Botti, y el director de Seguridad, Héctor Quiroga) consideran conveniente que el área de investigaciones siga perteneciendo a esta cartera.
Por su parte, el subsecretario de Justicia, Alejandro Acosta, indicó que “la última palabra para aprobar o modificar el proyecto la tienen los legisladores”, a la vez que reconoció que “una parte de investigaciones tiene que quedar en Seguridad para trabajar en la prevención de los hechos”.
 
Críticas
La bronca de peronistas y “gansos” se hizo escuchar ayer. El motivo lo explicó un legislador opositor. “No nos bancamos que Cobos plantee que no hemos hecho aportes a la Seguridad”, aseguró por lo bajo ese senador.
Por eso, tanto justicialistas como demócratas salieron en masa a criticar la política de seguridad de Cobos. “Nosotros aportamos desde la época de Leopoldo Orquín hasta acá cuatro planes de seguridad al Gobierno”, consideróAguinaga.
El presidente del PD, Omar De Marchi, opinó que en las medidas para combatir la inseguridad “no hay nada auténticamente transformador”. Ysobre Cobos aseguró: “Está cada vez más solo. Tiene una soberbia y mala memoria formidables y no se puede ser soberbio cuando se es ineficiente”.
Mientras que el senador demócrata y presidente de la Comisión Bicameral de Seguridad, José Álvarez, acusó al Gobierno de tener doble discurso: “En los medios dicen una cosa y en la Legislatura otra. Por eso en el proyecto de resolución le vamos a pedir al gobernador que las leyes sean precisas, para que las discutamos en el recinto”.
 
Postura del PJ y el PD
Legisladores de la oposición analizarán hoy en Labor Parlamentaria un proyecto de resolución frente a lo que consideran es una constante contradicción del Gobierno. “Pedimos al Gobernador que se abstenga de tomar medidas inconsultas en seguridad”, dijo Daniel Cassia.
“El fin es presentar un pronunciamiento político coherente frente a tanta incoherencia y procurar un consenso legislativo frente a las contradicciones del Gobierno”, agregó Juan Carlos Aguinaga.
Federico Brusotti fbrusotti@losandes.com.ar
 
Críticas y advertencias desde varios sectores
Hoy, a la noche, habrá transcurrido una semana desde que el gobernador Cobos revelara los nombres del nuevo ministro de Seguridad y del resto de esa cartera.
Por estas horas, el Gobierno trata de encontrar consenso para sus nuevas medida. La única certeza es que la seguridad es un tema ineludible en distintos sectores sociales.
Desde el ámbito académico, la secretaria de Extensión Universitaria de la UNCuyo, Rosa María Fader, prodigó críticas al Gobierno por la ausencia de una política integral en materia de seguridad donde se contemple lo inmediato, pero también medidas que ataquen las causas de la problemática. Hay que recordar que la Uncuyo presentó el año pasado un Plan de Seguridad que “estrictamente nunca fue tenido en cuenta”, según las palabras de Fader, quien es la coordinadora de la propuesta.
En cambio, Irma de Neme, de la organización no gubernamental Favim, reconoció algunos logros en los cambios propuestos por Cobos. Señaló que es una “ acertada decisión” sacar a los policías de los escritorios y mandarlos a la calle y, además, se mostró satisfecha por la designación de Héctor Quiroga al mando de la Dirección General de la Policía. “Conozco a Quiroga y es criterioso y puede tener un rol efectivo”, subrayó la presidenta de Favim. Sin embargo, cuestionó a los funcionarios que intentaron la reforma en estos años “Favim siempre apoyó la reforma pero ha existido mucha improvisación”, apuntó Neme.
Los comerciantes del Centro, confesaron que sienten dudas de cómo será la seguridad desde ahora. “Nos hemos enterado sólo por los medios de comunicación”, aseguró Marcelo Morales, de la Fundación Centro. Por eso, planean una reunión para la semana próxima donde el Ministerio de Seguridad y la comuna de Capital les informen sobre el cambio de política.
Está previsto que algunos barrios sean consultados por la Subsecretaría de Relaciones con la Comunidad, para adecuar los cambios a las diferentes zonas En el caso del barrio Sanidad, hay reclamos porque el destacamento Villegas tiene que atender a muchos barrios y sólo cuenta con tres policías y un móvil, que tuvo un desperfecto la semana pasada. Según Cristina de Coratti, de la unión vecinal, “los vecinos colaboraron económicamente para arreglarlo”.
Desde la Quinta Sección, zona donde se produjo la muerte de Susana Rubino, que produjo la remoción del ministro Tello y sus funcionarios, siguen los reclamos indicaron que se reunirán con el gobernador Cobos a fin de mes en el Gimnasio Municipal Número 1 e insisten con que el intendente Cicchitti tiene que “sacar a los cuida coches de calle Arístides Villanueva”, un tema que promete polémica.
Laura Fiochetta lfiochetta@losandes.com.ar

Contenido relacionado