Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Los Andes: “La orquesta tiene un papel social”

La fuerte impronta latina de Chicago -ciudad en la que vivió durante un buen tiempo- parece haber sido determinante. David Händel, nacido hace 40 años en Buffalo, estado de Nueva York, siente fascinación por lo latinoamericano.

Quizás una prueba irrefutable sea que desde hace siete años conduce la Sinfónica de Bolivia, a la que sacó del ostracismo y posicionó en el interés general. A tal punto que el público que alienta a la orquesta ha crecido en un 1.500 por ciento desde la asunción del maestro.

Antes de llegar a La Paz, Händel ya había oficiado de director invitado en varias agrupaciones de América Latina. Ahora, sin descuidar la titularidad boliviana, se suma en la misma condición a la Sinfónica de la UNCuyo (que en noviembre pasado también dirigió como invitado).

El hombre, formado en la Universidad de Michigan y luego en Leipzig, Alemania, bajo la mirada de Kurt Mazur, maneja con holgura el castellano, aún en sus expresiones más intrincadas, y se muestra afable y con muy buen sentido del humor (asegura haberse peinado poco antes de la entrevista -ver foto-).

Aún antes de comenzar la temporada oficial de la orquesta, Händel ya incursionó en algunos programas extra. Como el que le tocó en suerte durante la Fiesta de la Cosecha, en Las Heras. La experiencia no lo conformó del todo (aunque la tecnología de sonido sí), pero garantiza que el próximo año, para esa misma ocasión, las cosas serán distintas.

“Siempre se trata de abrir puertas y de crear sinergia entre lo poco conocido y la conocido. La meta es establecer un diálogo a lo largo del año”. De este modo, el director define lo que será el espíritu de la programación 2005 de la Sinfónica de la UNCuyo.

Händel vuelve sobre el término diálogo una y otra vez. Es lo que pretende afianzar con sus músicos, con el público, con la música misma. Ese diálogo debe ser “en el sentido más amplio, intensivo y de entendimiento sutil”. Por eso estará atravesado por los clásicos, por el folklore, por los compositores contemporáneos...

Para desperezar y desperezarse, la Sinfónica arrancará hoy, en el concierto extraordinario de apertura de la temporada 2005 que tendrá lugar a las 21.30 en el teatro Universidad (Lavalle 77), con dos platos muy espectaculares: el 2° Concierto de Rachmaninoff y “El pájaro de fuego”, de Stravinsky, que hace siete años que no se ofrece en la provincia.

Fanático de Manuel de Falla, Händel anticipa que uno de los programas pilares del año será la ejecución de “La vida breve” y “El sombrero de tres picos”. Otra apuesta fuerte estará en la noche dedicada a George Gershwin (el director conduce también el grupo American Voices, especialista en la obra del compositor estadounidense). Y una tercera, su visión de la Novena de Beethoven. “De ésta, garantizo que nadie va a salir decepcionado”, dice sin titubeos.

Más allá de la temporada, Händel trabaja sobre otros proyectos. Uno es un importante viaje con la agrupación, sobre el cual no quiere dar mayores detalles, pero que seguramente se usará como punta de lanza para aspirar a un proyección nacional de la Sinfónica. Otro, un intercambio -parcialmente definido- entre nuestra orquesta y su par boliviana.

Aunque prefiere los “ambientes óptimos” (léase teatros bien equipados), el maestro no le teme a los espacios abiertos. “La orquesta tiene también un papel social. Por eso debe llegar con su lenguaje a todos los sectores. Todos tienen el derecho inalienable de acceder a la música”, sintetiza.

La pianista

La solista que participará en el Concierto N° 2 de Rachmaninoff es la premiadísima pianista boliviana Marianella Aparicio Yuja, entre cuyos maestros se destacan Teresa Junco (jefa de cátedra del ISA, La Habana) y el gran pedagogo argentino Antonio De Raco, quien la recuerda como a una de sus alumnas predilectas.

En reiteradas ocasiones fue solista invitada de la Orquesta Sinfónica Nacional de Bolivia y en noviembre de 2002 participó en el Festival “Martha Argerich” del teatro Colón de Buenos Aires, donde por concurso de méritos se encuentra entre los seleccionados como alumnos activos en las clases magistrales.

Ficha

Orquesta Sinfónica de la UNCuyo. Concierto extraordinario de apertura de temporada.

Director artístico: David Händel.

Solista: Marianella Aparicio Yuja, piano (Bolivia)

Lugar y fecha: Hoy a las 21.30 en el teatro Universidad (Lavalle 77)

Programa: Concierto N° 2 para piano (Rachmaninoff) y Suite “El pájaro de fuego” (Stravinsky).

Entradas: 10 pesos (general) y 8 pesos (estudiantes, jubilados y personal de la UNCuyo). El concierto se encuentra fuera de abono porque tiene como fin la presentación del maestro Händel y, además, dar conocer los detalles de la programación 2005.

Contenido relacionado