Los Andes: La primera etapa del planetario de Malargüe estará lista en 8 meses

Desde hace veinte días los malargüinos observan el inicio de las obras de lo que en pocos meses más será el planetario más moderno del país y el primero en Mendoza. Hay edificios similares en Buenos Aires, Rosario y Río Grande, en Tierra del Fuego.

23 de marzo de 2006, 14:16.

Con una construcción edilicia moderna, sujeta a los avances tecnológicos del momento, científicos de todo el mundo, estudiantes, investigadores y el público podrán observar el cielo en forma completa, es decir, los hemisferios sur y norte. El de Buenos Aires, instalado en Palermo, sólo permite contemplar el hemisferio Sur por lo que se espera que estas instalaciones sean de mayor utilidad.

El edificio, de aproximadamente 310 metros cuadrados cubiertos, ya comenzó a erigirse en las antiguas instalaciones del predio donde funcionaban los galpones de la secretaría de Obras y Servicios Públicos de la comuna, a tan sólo dos cuadras de la principal avenida.

La primera parte de los trabajos, que consiste en la obra civil y obras complementarias, estará terminada para el mes de noviembre. “Hace unos días estuvimos en México, con la doctora Beatriz García y la arquitecta, observando los planetarios de ese país y tratando de conseguir la mejor innovación tecnológica para nuestro complejo”, expresó el intendente Raúl Rodríguez. Dijo que “servirá para la capacitación e instrucción de estudiantes y convertirá a Malargüe en un polo científico y turístico único ”.

Contacto con la ciencia

Cabe mencionar que si bien al principio varios vecinos se mostraron disconforme con el destino de 3 millones de pesos del presupuesto por parte del Ejecutivo para esta obra, hoy la realidad es un poco distinta, ya que son muchos más los malargüinos que se agregan ansiosos a la espera de esta construcción, que anexada al observatorio de rayos cósmicos Pierre Auger y al Centro de Estudios de la Tierra (ICES), los proyectará aún más en el mundo.

Según los arquitectos, el edificio se hará en dos etapas bien diferenciadas. Por un lado la obra civil y sus instalaciones complementarias, y la restante contendrá la sala de proyección, los complejos equipamientos y las butacas para espectadores.

También contará con un sector que será destinado al funcionamiento del ICES, que permitirá investigar el origen de aluviones y otros fenómenos. Para los científicos del proyecto Auger particularmente, la idea “es que este nuevo emprendimiento les ofrezca a los estudiantes un contacto profundo con las ciencias.

Proyecto ambicioso

La estructura estará compuesta por tres cuerpos vinculados: el sector de ingreso, el túnel y el domo o sala de proyección. El acceso será a través de una rampa descendente, similar al actual Centro de Congresos y Exposiciones Thesaurus.

Según los arquitectos que idearon el proyecto, se montará una pirámide metálica con uno de sus ejes orientado hacia el Norte geográfico, que es el sentido de referencia para las investigaciones del Proyecto Pierre Auger. “Se eligió esta forma volumétrica porque representa el símbolo del conocimiento, la ciencia y las artes de varias civilizaciones antiguas”, dijeron.

La comunidad internacional del Proyecto Pierre Auger dispondrá la compra de todo el equipamiento por unos 350.000 dólares. Ya donó 100 proyectores de diapositivas, más todas las butacas reclinables que quedarán mirando hacia la bóveda construida en aluminio perforado.
Walter Samchuck Especial para Los Andes