Los Andes: La Provincia ayudará a unos 100 productores de Las Paredes

San Rafael. Unos 100 pequeños productores de Colonia Iaccarini y El Usillal, distrito de Las Paredes, serán ayudados por la Provincia. El sábado se reunió con ellos la ministra de Economía, Laura Montero, para escuchar sus reclamos y buscar algunas soluciones a su difícil situación. Es que la mayoría hace varios años que no cosecha (tienen emergencia o desastre agropecuario) y otros perdieron todo por el granizo o las heladas.

23 de agosto de 2004, 12:48.

En dependencias de la escuela Iaccarini, y después de deliberar por algunas horas se resolvieron varios caminos. Por un lado esta semana el personal de la Dirección de Contingencias y del Instituto de Desarrollo Rural (IDR), harán un relevamiento exhaustivo finca por finca para conocer “in situ” las falencias de los agricultores y cuál es la situación de los cultivos.

Además, Montero informó que, tras firmar con el ministerio de Trabajo de la Nación un convenio de asistencia a Mendoza, llegará un millón de pesos. “Parte de ese dinero se podría destinar para financiar el combustible o el inicio de proyectos productivos a corto y largo plazo con integración y capacitación de los agricultores”, explicó la funcionaria.

Esta ayuda apunta al desarrollo de proyectos de cultivo de especias aromáticas, alfalfa o forrajeras y que los productores vitícolas puedan colocar malla antigranizo que les asegure una buena cosecha.

“La idea es apoyar aquellos proyectos que tengan integración. Por ejemplo está la posibilidad de adquirir maquinaria para los que cultiven orégano. Y en todos lo casos brindándole capacitación”, dijo Alejandro Sánchez, jefe del gabinete de Economía en el Sur. Al respecto la Provincia firmará un convenio con la Universidad Nacional de Cuyo, el INTA y los ITU, para formular capacitación o servicios educativos adecuados a la demanda del trabajo.

La llegada de la ministra Laura Montero a San Rafael fue la respuesta de un encuentro realizado la semana anterior en casa de gobierno. Los productores preocupados por su incierto futuro se animaron a concurrir a la capital provincial y se reunieron con el gobernador Julio Cobos. Allí se acordó un plan de trabajo que tuvo su continuidad con la presencia de la funcionaria.

“En esta zona, que tiene un potencial agrícola importante, debemos generar proyectos productivos pero atados desde la comercialización y la capacitación. Por eso estamos armando una red de información en Mendoza (financiada por el BID) para que los productores puedan consultarla en forma permanente”, comentó Montero.

Los esforzados hombres de campo se mostraron satisfechos. Roberto Cordón, quien posee 8 hectáreas con frutales y viñas y hace varios años que no cosecha, dijo: “Es importante que nos hayan escuchado y que se piense en proyectos productivos. Hay que pensar que el año pasado tuvimos por las heladas el 100% de daños y este año por el granizo fueron declaradas la mayoría de las fincas en desastre con más del 100% de daños", concluyó el agricultor.