Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Los Andes: La rectora apoya el reclamo salarial de los docentes

Los estudiantes de la UNCuyo vivieron ayer una nueva jornada de paro. Al igual que el martes, la medida de fuerza convocada por la Conadu Histórica y Fadiunc llevó a que la actividad en las once facultades fuera dispar. Mientras tanto, la adhesión de los docentes de los colegios fue casi total. Por su parte, la Facultad de Artes y Diseño continuó tomada por los alumnos que apoyan el pedido de los profesores.

23 de junio de 2005, 11:37.

Por la mañana, los representantes del gremio docente de la UNCuyo (Fadiunc) se autoconvocaron en la puerta del Rectorado para presentar su petitorio ante las autoridades del Consejo Superior.

Una vez allí, apoyados por los alumnos de la Facultad de Artes y Diseño, entregaron a la rectora María Victoria Gómez de Erice un texto en el que solicitan, entre otros aspectos, que “se expida sobre las declaraciones de ilegalidad del paro docente y que cesen las amenazas de descuento para quienes adhieren al paro”.

Hoy los directivos esperan que la adhesión a la medida sea similar a la de ayer y podría continuar hasta mañana, cuando se cumplan las 96 horas de paro dispuestas por el gremio. En tanto, la rectora María Victoria Gómez de Erice viajará al Ministerio de Educación de la Nación (Buenos Aires) para llevar el pedido de los profesores ante el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y el secretario de Políticas Universitarias del ministerio, Juan Carlos Pugliese.

El pedido de los educadores consiste en un aumento de sueldo básico que va de 450 pesos a 800 pesos. Otros reclamos son el blanqueo de los ítems que cobran en negro y el reescalafonamiento.

Luego de la protesta del gremio en el Rectorado, Gómez de Erice destacó que si bien cree justo el reclamo, “la política salarial no es algo que lo definamos nosotros; sino que ya viene pautada por el Ministerio de Educación de la Nación”. Asimismo, la rectora hizo hincapié en que la última decisión depende del mismo presidente Néstor Kirchner.

A ello agregó que los dos millones de pesos enviados desde la Nación están destinados a mejoras en la infraestructura; como la construcción de la Escuela de Música y aulas comunes en Ciencias Políticas y Sociales.

En lo que va del año, ya van 11 días de paro y el panorama no es mejor para el futuro inmediato. Las medidas de fuerza podrían intensificarse en el caso de que la solicitud del gremio no tenga eco en Buenos Aires. “La rectora nos dijo que defenderá nuestro reclamo”, enfatizó Carmelo Cortese, secretario general de Fadiunc.

Según datos oficiales, en las facultades de Derecho, Ciencias Económicas, Ingeniería, Ciencias Médicas y Ciencias Agrarias, la actividad fue normal. En Odontología y Ciencias Políticas, fue casi nula.

En Filosofía y Letras el acatamiento llegó al 64%, mientras que en Educación Elemental fue del 50%. En Ciencias Aplicadas el acatamiento llegó al 10%. En Artes y Diseño, las puertas estuvieron cerradas a raíz de la toma y seguirán así hasta el viernes.

Colegios sin clases

A los colegios de nivel medio algunos profesores concurrieron para tomar exámenes, aunque las actividades allí fueron escasas. En el Magisterio el paro fue casi total, en tanto que cerca del 85% de los docentes del CUC se sumó a la protesta.

En la escuela de Agricultura el acatamiento fue del 100%, al igual que en el Liceo Agrícola. En el Martín Zapata, el ausentismo docente llegó al 75%, según las autoridades. En los dos colegios que conforman el Departamento de Aplicación Docente (Carmen Vera Arenas y EGB3) la adhesión al paro osciló entre el 95 y 100%.

* Zulema Usach / zusach@losandes.com.ar  

Contenido relacionado