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Los Andes: “La relación con el intérprete es fundamental”

Adina Izarra (Caracas, 1959) es sin duda una de las figuras más importantes y reconocidas de la música contemporánea en la América Latina actual. Su carrera se lanzó formalmente en 1977, cuando se graduó como pianista del Conservatorio Nacional de su ciudad, donde también estudió composición con Alfredo del Mónaco. En 1988 obtuvo un doctorado en composición de la Universidad de York, en Inglaterra, donde estudió con el prestigioso músico Vic Hoyland. Su nutrido repertorio ha sido interpretado por artistas venezolanos y de otras latitudes en diversas ciudades del mundo. Ella misma representó a su país cuatro veces en los días internacionales de la música, de la International Society for Contemporary Music, en Oslo, Seúl, Rumania y Liubliana. En 1996 su CD "Desde una ventana con loros" obtuvo el premio Andrés Bello de la Asociación de Profesores de la Universidad Simón Bolívar. Actualmente es profesora de la Maestría en Composición Musical de esa universidad y en setiembre próximo se hará cargo además de la dirección de dicho posgrado, que cuenta con líneas de investigación en instrumentos, dirección orquestal y también composición, lo que lo hace único en su país.

15 de agosto de 2004, 20:13.

La visita de Izarra a nuestra provincia se enmarca en la serie de seminarios organizados por la Dirección de Posgrado de la Facultad de Artes y Diseño para la Maestría en Interpretación de Música Latinoamericana del Siglo XX. Estos seminarios tienen la particularidad de ser dictados exclusivamente por compositores. La Maestría, que ha convocado a artistas brillantes desde que dio inicio en setiembre de 2002, es cursada por más de 40 músicos del país y el extranjero, que a través de estos contactos directos enriquecen su comprensión de la composición e interpretación musical en la región.
En este sentido, para Izarra la iniciativa es sumamente valiosa: "En América Latina se están dando procesos muy interesantes, ya que por fin estamos entendiendo que nuestra relación con los intérpretes es fundamental. Por años los compositores nos habíamos reunido en cursos, talleres, festivales donde los intérpretes eran meros vehículos para nuestra música; ahora he observado que es necesario educar a las nuevas generaciones en nuestro repertorio, escribir para ellos, generar bases de datos para que tengan acceso a las obras y demostrarles que la música contemporánea latina tiene muy buenos exponentes y, en la mayoría de los casos, mucho en común con nosotros. En Puebla, México, en la Universidad Simón Bolívar de Caracas, en la Javeriana de Bogotá, en Belo Horizonte en Brasil y aquí en Mendoza, se está enfocando el trabajo sobre todo en las nuevas generaciones de intérpretes, que son, sin duda, quienes harán que la actividad siga adelante".
-¿Cuáles son, para usted, los países latinoamericanos más ricos e interesantes en relación a la composición de música contemporánea?
-Yo creo que una manera de evaluar el grado de actividad es viendo qué países producen más CDs de música nueva. De cualquier modo, sería presuntuoso decir que conozco a fondo la situación musical de cada país, pero sí sé que Brasil, México y Argentina muestran mucha más actividad que los demás. En Venezuela hacemos un gran esfuerzo, pero siento que estamos aún en pañales y con mucho que aprender de los países que mencioné, y esa es otra de las razones por las cuales he venido aquí: para observar la Maestría y aprender.
-En Argentina la edición discográfica de música contemporánea nacional está en crisis desde hace años y no existen políticas culturales enfocadas en este respecto. ¿Cuál es la situación venezolana?
-¡Venezuela entera está en crisis! En los últimos años el apoyo gubernamental se ha enfocado en las expresiones populares y folclóricas. Con decirte que las orquestas tocan y graban arreglos de músicas criollas conocidas para poder sobrevivir. Este año, además, el gobierno le negó todo tipo de subsidio a la Sociedad Venezolana de Música Contemporánea, que es una filial de la Sociedad Internacional de Música Contemporánea. El esfuerzo de los compositores actuales para salir adelante es netamente individual.
El seminario dictado por Izarra dio inicio el 2 de agosto y concluyó el viernes 6. El miércoles 4, en el auditorio Adolfo Calle, se le rindió un homenaje, en el que alumnos de la Maestría interpretaron piezas de la compositora, como "Desde una ventana con loros" (1989, guitarra), "Reverón" (1989, oboe, flauta y contrabajo) y "El amolador" (1992, flauta).

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