“La comisión ambiental es la primera porque creemos que desde allí se sientan las bases para las sustentabilidad. Ahora se podrá saber cómo y hacia dónde debe crecer Mendoza”, dijo Rosa Fader, secretaria de extensión de la UNCuyo y coordinadora del proyecto.
El informe es abarcativo y está dividido en tres temas: problemas urbanos, ambientes naturales y oasis de riego. Las conclusiones servirán para lanzar líneas de trabajo y para plantear los temas a investigar en el ambiente científico
La mano del hombre y la falta de planificación son las causas principales de los problemas. La contaminación y la escasez de agua es uno de los puntos más preocupantes.
En el caso de los acuíferos, se menciona la elevada salinidad en algunas zonas, producto del riego agrícola y de otras actividades como la petrolera y la minería. El oasis norte es el más afectado por este problema (ver infografía). Entre los factores naturales que perjudican a ese recurso el informe hace hincapié en el retroceso de los glaciares y, como factor también antrópico, en la contaminación de los cursos de agua abiertos.
“La contaminación de acuíferos se da por actividad agrícola, por otras actividades humanas como la petrolera o minera en general”, dijo Graciela Fasciolo, una de las especialistas que trabajó en el informe, quien advirtió sobre los problemas para sanear ese tipo de contaminación. “Los acuíferos se contaminan lentamente, pero también se revierten de manera muy pausada”, dijo.
Las consecuencias de los problemas ambientales son ecológicos (por la pérdida en el ambiente), sociales (como la basura) y económicos (como por ejemplo con la pérdida de producción de la tierra).
Hacia cualquier lado
El Gran Mendoza avanza con el ritmo de los negocios inmobiliarios, pero , según el informe, “está creciendo mal” y se produce un avance hacia zonas que no son convenientes.
En el norte de la provincia se acusa un crecimiento sobre fallas geológicas y sobre el pedemonte. En el Este y en el Sur el tema es el avance sobre tierras que son muy buenas para el cultivo.
“Hay un crecimiento desproporcionado, irregular del aglomerado de Mendoza. Entre las causas comunes está el crecimiento sin una planificación a mediano plazo. También se ha caminado poco en evaluación de impacto ambiental”, aseguró Fasciolo.
Para el trabajo, el grupo de investigadores no comenzó de cero. Por el contrario se nutrió de investigaciones anteriores de la UNCuyo, del Iadiza, el Ianigla, el INA y otras instituciones. Mañana comenzará el primer taller.
Zonas peligrosas
El crecimiento desmedido y sin planificación del Gran Mendoza acarrea varios riesgos. Entre los problemas ambientales de origen natural están los terremotos.
Todo el Gran Mendoza, por ejemplo, está ubicado y sigue creciendo alrededor de la zona más peligrosa y donde más daños podría producir un terremoto.
Por otro lado, el avance de la desertificación y la impermeabilización de terrenos en el pedemonte son otros de los puntos que se plantean como preocupantes en el informe que será detallado mañana por los investigadores de la Universidad Nacional de Cuyo.
Luego de la presentación, comenzarán a funcionar los talleres donde se espera la participación de representantes de OSC, de miembros del gobierno y particulares preocupados por la problemática ambiental.
En detalle
Marco estratégico. El marco estratégico Mendoza 2012 es el aporte que la UN Cuyo quiere darle a la sociedad.
Informe ambiental. Anteriormente se presentó un informe sobre seguridad debido a la emergencia en el tema. Pero el informe “Físico ambiental” será el primero de 3 estudios de fondo.
Conclusiones. Algunas de los temas ambientales más preocupantes, que serán abordados, son el crecimiento del Gran Mendoza, la contaminación del agua y la basura.
La presentación. Es mañana a las 16 en el CICUNC.