Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Los Andes: La UNCuyo estudia descontar el día a los docentes que sigan de paro

La Justicia se inclinó hacia el lado de un grupo de padres de alumnos de la UNCuyo. Tras la presentación de un recurso de amparo, el Juzgado Federal, a cargo de la magistrada Olga Raval, resolvió que se restituya “inmediatamente” el servicio educativo en esta casa de altos estudios. Frente a esta situación, la Universidad contemplará la posibilidad de descontar el día de paro a los docentes.

De todas formas, el dictamen se notificaría a las partes recién hoy por la mañana. El pedido se había formulado los primeros días de octubre y según los plazos de resolución que establece la figura del reclamo, la respuesta debía ser pronta. Sin embargo, recién ayer se supo extraoficialmente que la jueza ya había tomado una decisión.
“No hemos recibido ninguna notificación al respecto. Lo sabemos por trascendidos. De todas formas, el Rectorado no tiene herramientas para hacer que los docentes vuelvan a clases. No se los puede obligar”, afirmaron desde la UNCuyo.
Aunque no descartaron la idea de estudiar la posibilidad de descontarle a los docentes aquellos días que no vayan a clases. Una medida que hasta ahora no se había tomado.
Ayer por la mañana, la rectora de la UNCuyo, María Victoria Gómez de Erice, pasó revista a las acciones que se habían impulsado desde este órgano de gobierno para intentar solucionar el conflicto salarial de los docentes:
“El Consejo Superior emitió, el miércoles pasado, una Resolución de apoyo a los requerimientos docentes, a partir de un petitorio elevado por Fadiunc; realizó gestiones ante le Ministerio de Educación para adelantar la reunión de negociación, la que se llevó a cabo la semana pasada; el jueves pasado, solicitó ante el Ministerio de Trabajo de la Nación la conciliación obligatoria”, enumeraron.
El primer antecedente de este tipo se registró en Bahía Blanca, donde una jueza falló a favor de los personas que exigían que se respetara el derecho a la educación de sus hijos. En Mendoza, fueron unos 10 padres los que tomaron esta decisión. A diferencia de otro grupo, que prefirió apoyar el reclamo de los docentes.
Hoy se cumplen 38 días de paro en lo que va del año. De los cuales, 22 se han ido sumando a lo largo de los últimos meses.
Los docentes reclaman 800 pesos para el cargo testigo (que cumple 15 horas cátedra), que actualmente ronda los 500 pesos. Además del blanqueo total de los adicionales, para los cuales el Ministerio de Educación ha ofrecido un cronograma de pagos que concluiría en diciembre de 2006.
Esta última medida de fuerza se inició porque -según indicó la Fadiunc- no se respetaron los puntos establecidos en el acta firmada el 3 de setiembre, entre el gobierno y los gremios. También porque corroboraron que lo prometido por el Ministerio no se había incluido en el presupuesto 2006. Una gestión que los rectores lograron que se concretara en una de las últimas reuniones del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).
Los paros se fueron incrementando. La primera semana fueron dos días, la siguiente tres y esta se extenderán hasta el viernes.
El paro convocado por la Conadu Histórica -confirmó ayer el gremio local- “continúa hasta el viernes”. “A no ser que haya alguna modificación en la reunión de mañana (por hoy)”, sostuvo Carmelo Cortese, su titular.
Hoy, en Buenos Aires, analizarán los resultados que arrojó la última reunión que tuvieron con el Gobierno. En ella -aseguró el gremialista- “no hubo una nueva oferta y se negó la posibilidad de contemplar una recomposición salarial para 2006”.
 
Claves
Presentación. A principio de octubre, un grupo de 10 padres presentó un recurso de amparo pidiendo que se restituya el servicio educativo en la UNCuyo.
Ayer. La Justicia falló a favor de estos padres. La UNCuyo deberá hacer que los docentes vuelvan a clases. Aunque sostiene que no tienen herramientas para hacerlo.
Paro. En lo que va del año, los chicos llevan 38 días sin cursar debido al paro.
Hoy. La Conadu-Histórica evaluará si la medida sigue.
 
Adhesión a la huelga
Según los datos que envió la misma UNCuyo, en base a un relevamiento que hacen a diario, la adhesión a la medida fue:
Actividad normal en las facultades de Derecho, Ciencias Económicas, Ingeniería, Ciencias Médicas y Ciencias Aplicadas a la Industria. La situación en las facultades de Artes, Filosofía y Letras y Agronomía no se conocía.
En Ciencias Políticas y Sociales, el porcentaje de acatamiento fue del 99%; en Educación Elemental y Especial, del 80%; en Odontología, del 30%.
En los polimodales: 100% Magisterio, 80% Liceo Agrícola, 60% CUC, 50% Escuela de Agricultura de Alvear, 30% Martín Zapata, 90% DAD. En el Carmen Vera de Arenas hubo actividad normal.
Lorena Villafañe lvillafane@losandes.com.ar

Contenido relacionado