Los especialistas y científicos de esta casa de altos estudios y del Cricyt (Centro Regional de Investigación Científica y Tecnológica) quieren que sus conocimientos sean tomados en cuenta a la hora de analizar un proyecto tan polémico.
“Salvo Nelly Gray de Cerdán, todos los especialistas tienen objeciones y consideran que hay que mejorar el proyecto. Sostienen que no han sido escuchados y nos pidieron que pidamos la suspensión de su discusión en la Legislatura, hasta que se tome en cuenta lo que tienen para decir”, sostuvo la rectora de la UNCuyo, María Victoria Gómez de Erice.
La discusión acerca de cómo debe ser el uso de los suelos en Mendoza se viene sosteniendo desde hace 17 años. Se ha presentado una variedad de proyectos con distintas propuestas pero ninguna logró el consenso que los legisladores dieron al que se debate actualmente. A la vez, ha sido el que más resistencia y críticas cosechó.
Sin embargo, este documento obtuvo la media sanción de Diputados el 5 de abril de este año y había sido presentado en julio de 2005. Ahora se encuentra en manos de los senadores, a quienes dirigieron el pedido desde la UNCuyo.
Los puntos conflictivos son: excesivo poder otorgado a los municipios, el fomento a los barrios privados y el avance hacia el pedemonte. Pero también despierta críticas entre los profesionales el que se haya descuidado la actividad agroindustrial y el Código de Minería y que se haya focalizado en un solo uso, el que implica el loteo.
Por ahora, los especialistas de la universidad y el Cricyt sólo han solicitado un espacio en la discusión, aunque aún no se han pronunciado sobre los desacuerdos. “Nos comprometemos a que en un plazo muy breve presentaremos un informe integrado con las observaciones, opiniones y aspectos que se considera hay que mejorar”, apuntó la rectora.
Y agregó: “Creímos que la opinión de los investigadores y especialistas iban a ser tenidas en cuenta durante el tratamiento en Diputados, porque habían dicho que así iba a ser. Pero como no lo fue, ahora lo solicitamos por escrito para que no pase lo mismo en Senadores”.
El proyecto
Municipios. Decidirán todo lo que tenga que ver con el territorio (hasta la definición de estándares y medidas) y desaparecerá el Consejo de Loteos.
Pedemonte. Se permitirá la urbanización aquí y también en zonas agrícolas, sin restricción.
Oposición. La mayor parte de las asociaciones y especialistas.
Lorena Villafañe lvillafane@losandes.com.ar
El verano también se disfruta en la UNCUYO
Dic 27, 2024