Para esto, la casa de estudios suscribió un convenio con la Suprema Corte de Justicia, a través del cual las Defensorías Oficiales se encargarán de los casos que lleguen desde la UNCuyo. “Es un servicio de extensión universitaria donde no se intenta suplir la tarea que realiza el Estado Nacional ni Provincial, sino que la idea es trabajar en forma conjunta”, agregó el vicedecano, Roberto Godoy Lemos.
Los consultorios son atendidos por profesores, egresados y estudiantes de derecho, quienes participan en la actividad como parte de las prácticas que les exige la carrera.
“La iniciativa tiene doble función; por un lado permite que los alumnos que se están por recibir cuenten con un lugar para hacer sus prácticas profesionales, y por el otro cumple con una función social, porque le devuelve a la gente el aporte que hace a las universidades públicas”, opinó Rebeca Ropero, una de las alumnas que participa en el proyecto.
El proyecto cuenta con las áreas de Derecho Civil; Niñez, Adolescencia y Familia; Niñez y Derechos Humanos; Derecho Penal; Derecho Laboral; Derecho Administrativo y Derecho de Interés Colectivos.
Recientemente inaugurados, los dos consultorios ubicados dentro del mismo edificio de la Facultad de Derecho, ya han atendido algunos casos. “Esta ha sido una semana intensa. La gente hizo sus primeras consultas sobre todo en temas relacionados con las áreas de Familia, Penal y Administrativo”, contó la profesora Elvira Gualerzi.
“Es un alternativa accesible porque es más fácil que la gente venga a los consultorios a asesorarse que ir a un abogado o al tribunal”, dijo Gisela Franchetto, otra de las alumnas que integra el equipo de asesores. Además con el apoyo unánime del resto de sus compañeras agregó que “es una manera de tener un contacto directo con la persona, salir de los libros y aplicar todo lo estudiado a casos concretos”.
Procedimiento
Para la atención de las consultas, los interesados deben comunicarse al teléfono 4135002 (internos 3507 y 3508). Allí se les dará un turno y se recibirá la inquietud, para guiarla al área correspondiente.
La asistencia jurídica es realizada por abogados docentes o egresados de la Facultad, pero también los alumnos pueden presenciar las entrevistas, siempre y cuando la naturaleza del caso no exija un tratamiento privado.
“Cada estudiante ha sido elegido no solamente por tener una buena actuación académica, sino también por su calidad humana. Acá se tratan hechos delicados y hay que ser respetuosos con la gente y guardar secreto profesional”, advirtió la profesora Gualerzi.
Está previsto un número limitado de tres consultas mensuales por persona o por caso, y a su vez el interesado deberá reunir una serie de parámetros socioeconómicos que justifiquen el asesoramiento legal gratuito.
“Algunos llegan temerosos, llenos de interrogantes sobre como tienen que actuar ante una determinada situación -dijo Gisela-. Una vez que recibieron el asesoramiento se van seguros, sabiendo que si tienen que firmar algo no les va a ir mal y que además ante cualquier nueva duda pueden volver a consultar”.
Prueba Piloto en Tunuyán
El proyecto actual tuvo su antecedente en el salón de Gendarmería del departamento de Tunuyán. Este fue el lugar elegido para instalar en junio del año pasado los primeros consultorios jurídicos gratuitos de la Facultad de Derecho de la UNCuyo.
El Municipio y la Universidad firmaron un acuerdo que dejó la atención jurídica en el ámbito de la Municipalidad de Tunuyán y a partir de ese momento profesores, alumnos y graduados de la unidad académica atendieron consultas gratuitas en materia de derecho civil, de familia y de intereses colectivos. “Se realizó primero en un lugar pequeño para poder estudiar su manejo. Al ser una experiencia positiva, nos permitió extenderla al resto de la provincia a través de consultorios que operaran dentro de la misma facultad”, indicó el vicedecano Godoy Lemos.
Si bien en la provincia ya existen instituciones destinadas al asesoramiento legal gratuito, los nuevos consultorios de la UNCuyo pretenden aportar una herramienta más para que aquellos sectores de la comunidad que no cuenten con los medios económicos necesarios puedan defender sus derechos.
El servicio
Lugar. Planta Baja de la Facultad de Derecho de la UNCuyo.
Servicio. Asesoramiento jurídico a personas de escasos recursos económicos.
Días. Lunes, miércoles y viernes desde las 15 hasta las 17 hs.
Turnos anticipados. Al teléfono 4135002 (internos 3507 y 3508).
Áreas. Derecho Civil; Niñez, Adolescencia y Familia; Niñez y Derechos Humanos; Derecho Penal; Derecho Laboral; Derecho Administrativo y Derecho de Interés Colectivos.