Los Andes: La UNCuyo y escuelas medias se unen para mejorar la educación

Si bien hace tres años que se vienen realizando diferentes tareas para que el paso del Polimodal a la Universidad no sea tan brusco, este nuevo proyecto promete una cuota innovadora.

07 de marzo de 2005, 11:40.

La UNCuyo intenta mejorar el dictado de clases que imparten los docentes de nivel medio, y además quiere incentivar a los alumnos para que asuman su papel de ciudadanos, solucionando los conflictos que surjan en el colegio o en la comunidad.

Por eso, entre las actividades está previsto que los estudiantes elaboren trabajos para presentar en municipios, hospitales y comercios de Mendoza.

El plan, denominado “Nuevos modelos institucionales para la mejora continua, la solidez pedagógica y la resignificación de la escuela en la comunidad”, se aplica en cinco colegios, uno de Tupungato, otro de Guaymallén, un tercero de Godoy Cruz y dos de Las Heras.

“La idea es motivar a los chicos para que reflexionen sobre los temas que les tocan de cerca, que están relacionados con su barrio, con su futuro laboral, su presente estudiantil, y que sean ellos mismos los encargados de proponer mejoras”, señaló Mariana Gómez Centurión, directora de la escuela 4-201 s/N° de Guaymallén.

De hecho, un análisis que hizo la Universidad reveló que aunque los cinco colegios tienen realidades socioeconómicas y culturales diferentes, todos cuentan con puntos en común.

Los problemas más recurrentes en los establecimientos son la indiferencia y apatía de los jóvenes frente a situaciones que ocurren en la sociedad, a los que se suma la falta de apoyo familiar para que ellos puedan continuar con sus estudios.

“También surgió la necesidad de revisar las prácticas docentes y de reparar las deficiencias en la comunicación institucional”, indicó María Isabel Zamorano, directora del Polimodal en la UNCuyo, a cargo del proyecto.

Con esta movida, la Universidad apuesta a integrar a la escuela con el entorno, y lograr que los estudiantes adquieran un compromiso social.

“Trabajar nucleados con la Universidad es una buena medida para elevar la calidad educativa. Todo el personal de la escuela está entusiasmado con el proyecto”, dijo Gómez Centurión.

Procedimiento

El plan fue aprobado por el Ministerio de Educación de la Nación, en el marco del Programa de Mejoramiento de Escuelas de Nivel Medio.

De un total de 257 trabajos quedaron seleccionados 128, entre los que se encuentra el de la UNCuyo.

Las escuelas 4-201 s/N°, de Guaymallén; Dr. Ernesto Piaggi, de Tupungato; Manuel Belgrano, de Godoy Cruz, y Adolfo Bioy Casares y Jorge Paschcuan, de Las Heras, son las que trabajan junto con la academia.

El proyecto cuenta con cinco ejes de implementación que serán ejecutados durante este año y 2006.

Ya está en marcha el primer eje, que consiste en hacer una evaluación de la gestión directiva para detectar las debilidades y fortalezas de cada integrante de la institución.

Luego, la Universidad asesorará a los docentes del Polimodal para que mejoren la exposición y estilo de las clases. Principalmente se hará hincapié en las áreas que mayor dificultades presentan, entre ellas las de matemática y lengua.

En el tercer eje se trabajará para optimizar los canales de comunicación entre todos los que participan en la comunidad educativa.

Los alumnos entrarán en escena recién en la cuarta etapa. La idea es que integren “parlamentos juveniles” para que debatan y busquen soluciones a las problemáticas escolares, locales y provinciales.

“Acá recibirán el apoyo de alumnos recién egresados de la Facultad de Ciencias Políticas”, sostuvo la directora del Polimodal, Zamorano.

Por último, se harán intercambios de experiencias entre los diferentes colegios que participan en el proyecto y también con otros que se encuentren dentro de la zona.

“Todas las tareas se desarrollarán en los momentos que las directoras consideren pertinentes, puede o no ser en una hora de espacio curricular. Se está evaluando para ver en qué instancia se aplica el resto de los ejes”, aclaró Zamorano.

Aparte de la propuesta de la Universidad, también resultaron ganadores cinco más en Mendoza: la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Pontificia Universidad Católica; el Instituto de Educación Superior “Mercedes Tomasa de Balcarce”; el Instituto Tecnológico Universitario de Mendoza; el Instituto de Formación Docente y Técnica 9-001 \"José de San Martín\"; y el Instituto Tecnológico Universitario, Universidad Nacional de Cuyo.