Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Los Andes: La Vendimia 2005 ya tiene la imagen que la identificará

Diego Sánchez eligió un instante de la fiesta grande de los mendocinos, captado durante el espectáculo en el Frank Romero Day, y lo proyectó sobre una hoja de parra y los granos de uva. Quería mostrar cómo todo el proceso de la Vendimia se halla compactado en el fruto, aún los festejos de la cosecha que marcan el punto final. La idea convenció al jurado y en meses, nada se podrá referir a la Vendimia 2005 si no es con esa imagen.

08 de septiembre de 2004, 11:14.

Este es el primer concurso de diseño al que se presenta Diego, desde que se graduó en la Universidad Nacional de Cuyo en 1998. Para sus primeros bocetos se había inspirado en la letra de la marcha de la Vendimia, pero no lo convencían. Entonces empezó a trabajar esta idea. Ahora, su racimo estampado sobre el fondo amarillo -“es por el sol”, explica- será la marca de todos los afiches, pasacalles, carteles en la vía pública, entradas al espectáculo central, programas, pases vehiculares y acreditaciones.

Al igual que en la edición del año pasado, el concurso incluyó todos los componentes del sistema gráfico de la Fiesta Nacional de la Vendimia; no se redujo sólo al diseño del afiche. El trabajo de Sánchez -presentado bajo el seudónimo Jrnga- fue elegido entre 20 propuestas. El jurado, encabezado por el escribano de Gobierno, Guillermo Amaya, otorgó también una primera mención, que fue asignada a la realización de Hugo Mario Muñoz, presentada con el seudónimo Pesoneto.

Figurativo

Diego respeta la Vendimia por ser la celebración de los mendocinos, pero reconoce que nunca se sintió muy atraído por esta fiesta. Presenció sólo una vez la repetición del espectáculo en el teatro griego y fue porque actuaba el cantante León Gieco. No hace críticas, no se siente capacitado para hacerlas. Su aporte es este diseño, en el que -dice- invirtió tiempo e investigación.

Quizá, lo que más le costó fue encontrar la foto del espectáculo. Buscó sin éxito en archivos provinciales. Finalmente, se decidió por una de Máximo Arias, que descubrió caminando por la calle San Martín.

Para Diego (31), la gráfica vendimial siempre ha gozado de buena calidad. Sin embargo, y pese a que considera muy interesantes los diseños de los últimos años, él se jugó por un cambio.

“Las últimas propuestas se han volcado por lo artístico. Yo desde el comienzo quise un diseño más figurativo, que dejara poco margen para la ambigüedad”, explicó el joven profesional. Su intención era clara, que en la imagen del racimo confluyeran todos los significados de la Vendimia. Desde que esa idea cobró forma en su mente, estuvo seguro de que se quedaría con el premio de 3.500 pesos. De todos modos, la mayor satisfacción será ver empapelada toda la provincia con su diseño.

La selección de la nueva carta de presentación de la Vendimia estuvo a cargo de Edgardo Castro (Artes y Diseño de la UNCuyo), Josefa Crescitelli (por los empresarios gastronómicos y de hoteles), María Alicia Domínguez (Amavyt), Roberto Mancuso (Cámara de Turismo), Fabricio de la Vega (Cultura) y María Luisa Fischer, de la Subsecretaría de Turismo.

La puesta, para octubre

Los interesados en presentarse al concurso del guión ya no lo podrán hacer individualmente. Como el año pasado, la propuesta deberá incluir la realización escenográfica, el libreto y síntesis argumental, la dirección artística, la puesta en escena y el equipo artístico. Este es el concurso más importante de la fiesta grande, porque en él se designará a quienes estén al frente del Acto Central, el 5 de marzo.

El plazo para presentar las propuestas estará abierto hasta el 1 de octubre, a las 13. Quienes tengan intenciones de participar, deberán retirar las bases de lunes a viernes -de 8.30 a 13- en la sede del Pacsem (San Martín 1143, teléfono 4-201911).

Contenido relacionado