En Derecho cambiará el nombre de la máxima autoridad, pero seguirá la misma línea. Es que Luis Abiatti no podía ser reelecto nuevamente y le dejó el lugar al vicedecano Roberto Godoy Lemos. En Medicina la actual decana Norma Magnelli seguirá por tres años más.Lo mismo ocurrirá en Odontología, donde había expectativas de cambio. Finalmente Alberto Abramovich volvió a ganar entre los docentes y con eso le alcanza para estar tranquilo la próxima semana.
El cogobierno
En la Universidad pública rige el cogobierno, por lo que en los consejos hay representación de todos los claustros: alumnos, graduados, docentes y no docentes. Además de tomar las decisiones como cuerpo, los consejeros son los que eligen al decano, máxima autoridad ejecutiva de las facultades.
Pero por el número de representantes que cada uno tiene, los docentes son los que vuelcan definitivamente la elección.Al menos eso es lo que había pasado hasta ahora.
De los 13 miembros de cada consejo directivo 7 son docentes (4 titulares, dos adjuntos y un jefe de trabajos prácticos). Aunque en la elección de los consejeros docentes no hay “listas” de manera oficial, sí se forman en la realidad. Además hay tres alumnos, dos graduados y un no docente.
En Políticas este año se rompió la tendencia de que un solo grupo obtuviera todos los consejeros. Y por eso se volcaría la elección. La oposición había logrado los votos de dos alumnos y los dos graduados. Por lo que había expectativa.Ayer la lista oficialista que postula a Francisco Leiva obtuvo cinco de los siete consejeros docentes, pero dos quedaron para la lista Alternativa Universitaria, que postula a Juan Carlos Aguiló. Con la suma de los consejeros graduados y alumnos, Aguiló está a un paso de convertirse en el nuevo decano, dando la sorpresa de las elecciones universitarias. En esa agrupación hay algunas figuras académicas y políticas conocidas, como la subsecretaria de promoción de la salud, Claudia García, y el periodista Luis Ábrego.
Ahora ese grupo negocia el voto con Franja Morada (que tiene un consejero), que antes de la elección había manifestado la intención de votar en blanco.
En Filosofía y Letras Omar Cueto también será reelecto gracias a que ayer ganaron los consejeros docentes que apoyan su gestión. Al cierre de esta edición, la lista que apoya al decano Roberto Varo se imponía en Ciencias Económicas, frente al opositor Eduardo Ferrari.
Quien duerme tranquila por ahora más allá de las internas, es la rectora María Victoria Gómez de Erice, que tiene asegurada la reelección como conductora de la UNCuyo. Lo que habrá que esperar es si logra el consenso necesario para lograr el rectorado en primera vuelta, con dos tercios de los asambleístas.
Pelea por los votos en Ciencias Políticas
Las elecciones en la Facultad de Ciencias Políticas fueron más peleadas de lo esperado. Y en el medio hubo pedidos de impugnación, de postergación de escrutinios y sorpresas. En graduados, la lista opositora Alternativa Universitaria ganó por un voto. El resultado fue 250 para Alternativa y 249 para la oficialista Cambio y Participación. Pero el escrutinio se prolongó hasta casi las 2 de la mañana. En el medio hubo varias intenciones de impugnar votos. También estuvo a punto de postergarse el conteo. La campaña realizada para estas elecciones hizo que se lograra un récord de votantes en ese claustro.
Hoy será el turno de las elecciones del personal de apoyo (no docentes). Eligen un consejero directivo por facultad, además de uno al superior (que es sorteado). El 25 se hace la elección formal de decanos y el 29 se elige rector.