Un segundo grupo, con la misma cantidad de chicos, lo integrarán quienes no hayan finalizado sus estudios. Estos asistirán en jornadas de 8 horas y además de completar su formación, también serán capacitados en oficios.
Los fondos destinados al Plan será de 4 millones de pesos que saldrán del presupuesto provincial para 2005. Este dinero servirá para la adquisición de los insumos necesarios para llevar a cabo la enseñanza de oficios.
Quienes participen de esta experiencia, además recibirán una beca mensual que, según estimaron, rondaría los 70 pesos para quienes opten por media jornada y 140 pesos para quienes aprovechen todo el día. El propósito del Gobierno es que una vez que los jóvenes terminen los estudios y la capacitación, sean guiados para una futura inserción en el mercado laboral.
El proyecto
La idea original del proyecto fue del diputado Ricardo Puga, mientras que desde la DGE y Desarrollo Social completaron y perfeccionaron algunos puntos que ayer finalmente tomaron conocimiento público.
Según explicaron los mentores de la iniciativa, fue fundamental en el proyecto el convenio firmado entre el Ejecutivo y la Fuerza Aérea, ya que en sus instalaciones se llevarán a cabo las clases de educación básica, como la orientación en los diferentes oficios.
El programa también fue presentado en las universidades de la provincia con el objeto de que alumnos universitarios se transformen en tutores del plan.
“Hemos notado buena predisposición de las universidades, incluso de las privadas. Queremos hacer un trabajo en conjunto para que se agregue el servicio cívico en sus currículas; en definitiva pretendemos lograr un servicio educativo y de desarrollo humano integral”, aseguró Julio Cobos.
Existe el antecedente de una propuesta similar llevada a cabo entre el Gobierno y la IV Brigada Aérea. Durante este año se concretó un programa piloto por el cual 30 adolescentes y jóvenes que trabajaban como limpiavidrios y subsistían en la calle recibieron capacitación en oficios y una beca mensual durante seis meses, con el objetivo de conseguir un trabajo estable. Se instruyeron en talleres de la brigada, con el apoyo del Gobierno y la Fundación para el Desarrollo Estratégico y la Equidad Social (Fundees) y hoy están insertos en distintas empresas, de acuerdo a la formación que recibieron.
Los requisitos para quienes quieran participar del Servicio Cívico Voluntario serán: tener 18 años al 1 de marzo, no ser beneficiario de ningún plan social y no poseer un empleo en relación de dependencia, así como tampoco desempeñarse como trabajador autónomo.
Entre las autoridades que ayer dieron a conocer los pormenores del programa que se pondrá en marcha en Marzo, estuvieron: el gobernador Julio Cobos; el diputado Ricardo Puga; el senador Sergio Bruni; la titular de la Dirección General de Escuelas, Emma Cunietti; la ministra de Desarrollo Social y Salud, Ana María Gotusso y Eduardo Andrades, subsecretario de Gestión Institucional de la DGE.
En detalle
Beneficiarios. Serán mil jóvenes los beneficiados con el proyecto en toda la provincia. Es requisito fundamental tener entre 18 y 25 años.
Beca. Será entre 70 y 140 pesos el dinero abonado mensualmente a quienes participen del plan, según lo hagan en media jornada o tiempo completo.
Inversión. Serán 4 millones lo que invertirá irá el Gobierno para llevar a cabo el programa.