Los Andes: Lanzan un control gratuito para prevenir patologías cardíacas

Hoy comienza en Mendoza, Córdoba y Capital Federal. A partir del próximo lunes funcionará un stand en la UTN.

30 de agosto de 2004, 13:00.

El día es largo y agitado. Muchas horas de trabajo, una alimentación rica en grasas saturadas y ausencia de ejercicio físico. En este contexto el corazón no pasa por su mejor momento y a veces el pedido de auxilio no es escuchado por el cuerpo.

Para que estas “señales” lleguen a buen puerto, comenzará en Mendoza una campaña gratuita de detección de factores de riesgo cardiovascular, que está abierta a toda la comunidad. Esta tarea también se realizará en distintos hospitales de Córdoba y Capital Federal.

En el marco de la campaña de concientización Corazón Día a Día, Bayer junto con la Fundación Cardiológica Argentina -que es el brazo comunitario de la Sociedad Argentina de Cardiología- trabajarán durante todo el mes de setiembre en estos tres grandes centros urbanos para crear conciencia en la población.

Hoy comienza la campaña en Capital Federal y el próximo lunes en Mendoza, aunque ya se comenzó con la difusión. La cita es en el hall central de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y, en la provincia, se suma a la campaña la UNCuyo, a través del Departamento Médico Social Universitario (Damsu).

“Si bien la campaña está dirigida a personas de entre 35 y 65 años, quien lo crea conveniente puede acceder. Es totalmente gratuita, se extenderá por una semana y abarcará la medición de la glucemia y la hipertensión y además se mantendrá un registro de la edad, el grado de sedentarismo y nivel de tabaquismo”, detalló el presidente de la filial local de la Sociedad Argentina de Cardiología, Carlos Farinelli.

Además, cada persona se llevará una ficha con los datos de las pruebas realizadas, según explicó la directora de Programas Preventivos del Damsu, Roxana Jaleff. “El objetivo es crear conciencia en la población, por eso nos trasladamos a los escenarios no tradicionales de la salud, es decir, vamos a buscar a la gente y le proponemos hacerse la detección de factores de riesgo cardiovascular”, explicó.

Las estimaciones indican que se van a realizar entre 30 y 50 controles diarios. Luego, los datos obtenidos van a ser analizados por la Sociedad Argentina de Cardiología. “La información que podamos obtener será muy valiosa, ya que hoy sabemos que en la Argentina, 35 de cada 100 muertes se deben a enfermedades cardiovasculares, lo que constituye la primera causa de mortalidad en el país”, destacó Farinelli.

La campaña

Esta campaña se inicia mañana en el Hospital Rivadavia, en Capital Federal; la próxima semana continuará en Mendoza, en la UTN, y seguirá durante todo el mes de setiembre en el Hospital de Clínicas y en el Argerich, ambos de Capital Federal, y concluirá en el centro de Salud Nº 1, en la provincia de Córdoba.

“Se eligieron a estos tres centros urbanos porque son representativos en cuanto a número de población. Se van a obtener datos muy importantes para seguir con el trabajo de prevención”, aseguró el gerente de Relaciones Institucionales de Bayer, Luciano Viglione.

La empresa privada se encarga de hacer llegar a las instituciones los fondos necesarios para montar los stands y cada entidad se encarga de cumplir con la parte operativa. En Mendoza, las detecciones las realizan enfermeros universitarios de la UNCuyo.

Causantes del 70% de los infartos

Munich, Alemania. Los cardiólogos del mundo se animaron ayer en esta ciudad a calificar como un hito los resultados del Proyecto Interheart, que durante 9 años investigó en todo el planeta la incidencia de los factores de riesgo en los casos de infarto.

La principal conclusión presentada ayer en el Congreso Europeo de Cardiología 2004 en Munich revela que el colesterol alto y el tabaquismo explican el 70% de los infartos. Y que el 90% se relacionan con los factores de riesgo tradicionales.

“Hasta el momento ignorábamos si los factores tradicionales de riesgo que tomaban como referencia investigaciones de Europa y EEUU eran similares a los de otros lugares del mundo y en distintos grupos étnicos. Ahora sabemos que son iguales”, dijo el médico argentino Rafael Díaz, del Instituto Cardiovascular de Rosario y coordinador nacional del Proyecto.

Interheart -dirigido por el cardiólogo indio Salim Yusuf- relevó a 29.000 personas en 52 países del mundo. Se examinaron 15.000 hombres y mujeres que habían sufrido un primer infarto, y se los comparó con 14.000 (de características similares de edad, género y localización) que no habían tenido este tipo de episodios.

“El 80% de las enfermedades del corazón se producen en el mundo en desarrollo. Pero hasta ahora el 90% de la investigación sobre las causas de esta enfermedad provenía de los países desarrollados, dijo Yusuf, quien dirigió un proyecto que llevó una década de trabajo e involucró a 262 expertos de todo el mundo.

El doctor Rafael Díaz explicó que, según este estudio, el 90% de los infartos del mundo se explican por la incidencia de los factores de riesgo tradicionales. Y mencionó, en orden de riesgo: Las personas con colesterol alto tienen 3,3 más posibilidades de sufrir un infarto; los que fuman, 2,9; los factores psicosociales como estrés y depresión, 2.6; diabéticos, 2.4; hipertensos, 2 y obesidad abdominal, 1.1.

Comer sano reduce un 30% las posibilidades de sufrir un infarto; la actividad física , un 15% y beber 1 o 2 copas diarias de alcohol, un 15%. CC