Los Andes: Lanzaron el plan de 900 becas escolares a chicos de 13 a 18 años

Con la participación de autoridades nacionales y de la Dirección General de Escuelas se lanzó ayer el programa “Todos a estudiar”, para incluir a chicos de 13 a 18 años en el sistema educativo. En este programa trabajarán 36 escuelas en las que se distribuyen 900 becas de estudio de 400 pesos anuales.

22 de marzo de 2005, 12:19.

El objetivo del programa, de acuerdo a la información oficial, es “lograr que muchos jóvenes -que por diversos motivos tuvieron que abandonar la escuela- puedan retornar al sistema educativo. Para esto se promueve el desarrollo de estrategias pertinentes, nacidas de la comunión entre la escuela y las organizaciones de su comunidad para incorporar nuevamente estos chicos a la escuela”.

La directora general de Escuelas, Emma Cunietti, dijo durante el acto que “la enseñanza media no estuvo pensada para la masividad”, por lo que es necesario “revertir la cultura institucional” para desarrollar estrategias destinadas a que la educación de EGB3 y Polimodal sea universal. Puntualizó que esto “no tiene que ver con disminuir las exigencias del sistema sino con facilitar la inclusión”.

El requisito es que los chicos cuenten con 7° grado aprobado. En la inscripción de estos alumnos se priorizará a quienes puedan cursar la EGB3 (8º y 9º años), y luego a quienes se puedan incluir en Polimodal.

Jaime Perczyk, subcoordinador nacional del programa “Todos a estudiar”, señaló que “la beca sola no resuelve el problema educativo”. Se requiere, puntualizó, un seguimiento mediante la creación de una figura docente nueva que es el Facilitador, quien trabaja con este tipo de chicos en forma conjunta con un representante de la organización comunitaria.

Se exigirá que el chico firme un contrato con la escuela de asistencia a las propuestas educativas, por ejemplo, concurrir una vez por semana, y que lo cumpla.