El organismo se encargará de recabar información concreta sobre cómo, cuándo y dónde se manifiesta la violencia en las escuelas argentinas. También será su misión recoger trabajos previos, desde las ya conocidas experiencias de escuelas porteñas, bonaerenses y brasileñas - abiertas los fines de semana con actividades culturales y deportivas, hasta otras desconocidas-.
Finalmente, deberá definir con qué medidas la Argentina enfrentará y tratará la violencia en sus escuelas. Los responsables principales de su creación son el Ministerio de Educación Nacional, la Universidad de San Martín y la Unesco (sedes de Brasil, Argentina, Uruguay y Chile). Unesco Brasil hará una inversión inicial de 100 mil dólares, mientras que el Ministerio aportará $70.000 a través de la Secretaría de Ciencia y Técnica.
Ayer, a las 14.30, se reunió por primera vez el Consejo Asesor del Observatorio, integrado (ad honorem) por figuras sobresalientes de la salud mental, como Silvia Bleichmar y Fernando Ulloa; del campo de los derechos humanos, como el secretario del área, Eduardo Luis Duhalde o la doctora Mara Brawer; o de las Ciencias Sociales como la historiadora Sandra Carli, la educadora Silvina Gvirtz o el experto en comunicación Alejandro Kaufman. La próxima reunión del Consejo será exactamente dentro de un mes, y los interesados podrán comunicarse por mail a observatorioescolar@me.gov.ar
La idea de que el Observatorio funcione en una universidad apunta a mantenerlo al margen de futuros vaivenes políticos. “El tratamiento de la violencia escolar no es un tema coyuntural. Debe trabajarse a lo largo del tiempo ya que la investigación y la solución no se logran en un día”, explicó el ministro de Educación, Daniel Filmus.
A nadie le pasó inadvertido lo masivo de la convocatoria, que obligó a la gente del Ministerio a proveer de muchas más sillas que las previstas. Una señal más de hasta qué punto la sociedad argentina se mira en el ensangrentado espejo de la escuela de Carmen de Patagones -donde hace días un alumno mató a tres compañeros-.
Quizá por eso cada uno los presentes subrayaron una y otra vez que la solución de la violencia escolar y la protección de la juventud está en manos de toda la sociedad. No en vano se insistió en convocar a las organizaciones sociales, las universidades y muy especialmente a los empresarios, para que apoyen esta iniciativa. CC
Parlamento de chicos por la paz
La Red Solidaria -que conduce Juan Carr- convocó a todos los adolescentes del país a participar de un Parlamento de escuelas por la paz. A esta iniciativa ya se sumaron referentes de la comunidad judía, sacerdotes católicos, educadores, músicos y recibió también el apoyo del Ministerio de Educación de la Nación.
“Entre los chicos, el impacto por la tragedia de Carmen de Patagones es mucho más fuerte de lo que imaginábamos. Las escuelas que son lugares de contención, ahora les producen temor”, dijo Carr. Para que se expresen en forma ordenada, los jóvenes de entre 12 y 18 años el 5 de noviembre funcionará el Parlamento de los chicos.
En cada escuela del país, los alumnos van a elaborar diez iniciativas por la paz. Y en una segunda etapa, el 26 de noviembre en Buenos Aires se hará el cierre, del que participarán diez delegados por provincia.
Plan preventivo de la DGE
La Dirección General de Escuelas continúa con su plan de prevención de la violencia escolar. Según afirmaron del organismo, por un lado se incrementaron las capacitaciones en mediación y resolución de conflictos y por otro se profundizaron las tareas de diagnóstico y de elaboración de estrategias, con la conformación de redes para abordar esta problemática.
Este es un trabajo coordinado entre la Dirección de Orientación Sociopedagógica Comunitaria, el Equipo de Resolución de Conflictos y el Consejo Consultivo de Educación para la Convivencia.
Hasta el momento, son unas 500 las personas capacitadas en las escuelas de Mendoza. Ayer, en San Martín, instruyeron a docentes, no docentes, directivos y padres de escuelas de ese municipio en técnicas y herramientas de prevención y resolución de conflictos escolares.
Esta semana realizaron tareas similares en General Alvear y San Rafael; trabajaron con más de 200 personas. El 18 recibirán entrenamiento 16 escuelas de Capacitación para el Trabajo del Gran Mendoza, en la escuela Congreso de Tucumán, ubicada en Joaquín V. González 427 de Dorrego, en Guaymallén.
El 19, la tarea del equipo de la DGE se desplegará en la escuela “Faustino Picallo”, en San Rafael. Y luego seguirán las actividades a lo largo del mes.