Los Andes: Las Duendes de la “U” tienen poco para festejar

Decepción, desencanto, reproches, justificaciones, críticas y bronca, mucha bronca. Demasiadas emociones encontradas en un penoso final para el torneo Apertura femenino de primera, donde la UNCuyo A se coronó campeón después de muchos años al vencer a UNCuyo B.

12 de julio de 2005, 12:57.

Hace muchas temporadas que más de un espectador, jugador y entrenador del voleibol mendocino esperaba ver a otro campeón en el torneo local que no fuese Regatas.

Más de uno festejaba en forma anticipada que Universidad A fuese el candidato.

Era el merecido premio al trabajo silencioso de Roberto Straky -técnico de la UNCuyo A y un legendario dentro del voleibol mendocino-. Pero la cara de amargura de Roberto Straky tras la finalización del encuentro que sus dirigidas ganaron 3/2, era el reflejo de una situación que lo incomodó a más no poder, de la que no se sintió cómplice, y que sólo frustró sus ganas de festejar el título que tanto tiempo esperó.

Se vio opacada por la intencionalidad del equipo de UNCuyo B, que tras ir ganando cómodamente 2/0 decidió perder los otros tres set para que las chicas del A se consagraran campeonas.

Una actitud antideportiva que generó más vergüenza ajena que otra cosa. Las dirigidas por Roque Guevara sólo sacaron “los trapitos al sol” en público, de la interna que existe entre un equipo y otro.

Es que hasta el Clausura de 2004, Guevara dirigía el A y Straky el B, pero a partir del Apertura 2005 se invirtieron los roles, y el domingo hubo un “pasaje de factura” muy triste.

Guevara y sus dirigidas no le dieron una mano al equipo A para que saliera campeón, sino que lo abochornaron en público. Es que el B se dejó ganar de la forma más evidente posible.Y el público y el voley no se merecían tan penoso espectáculo. En fin, como dice el Indio Solari: “La gente decente es diferente, nene”.El squash es un deporte que premia el “juego limpio” al concluir un torneo. El voley (de ayer) debería tomar el ejemplo.

Straky: “Me siento apenado por todo”

“Yo no juego por los títulos, si tenía que salir subcampeón salía. Me siento muy mal y apenado por lo que pasó. Me asombró la actitud que él (Roque Guevara) tomó, no me lo esperaba para nada. Es triste una actitud así. Soy un hombre muy recto, honesto, y esto a mí me duele y mucho. Este es un grupo de alumnas universitarias que comenzaron realizando una práctica deportiva recreativa, con mucho empeño y dedicación. Fueron creciendo y progresando y luego decidieron participar de la competencia federada en 2003. En este corto tiempo de competencia lograron su éxito. Son alumnas universitarias, algunas ya profesionales. Estudian y trabajan. Utilizan su poco tiempo de descanso para entrenar de noche, con frío, calor, sábados y feriados, y llegar a una final nos requirió de mucho sacrificio”.

Esto es una vergüenza para el voleibol local

Si bien nadie puede afirmar que el partido estuvo arreglado para que UNC A se consagrara campeón, creo que fue más que obvio, por el bajo nivel de UNC B desde el tercer set. El voley es un deporte que se destaca por los valores que se aprenden de la mano de los entrenadores. Al respecto, le pregunto a Roque Guevara, entrenador de UNCuyo B: ¿qué valores le enseña a sus jugadoras? ¿Cree que así es un juego limpio? Yo no lo creo. Por Jugadora anónima.

¿Se puede jugar a perder en un partido?

UNC B le ganaba a la UNC A y decidió perder, luego de ir ganando dos sets para no dejar a su institución fuera del campeonato. ¿No hubiese sido más honroso no presentarse a jugar? ¿Complicidad o solidaridad? ¿Cooperación o competencia? ¿Se puede entrar a un campo de juego “a perder”? ¿Se puede obedecer semejante indicación de un técnico o un dirigente? ¿Se puede defraudar a las jugadoras, padres, los que amamos este deporte que fuimos a ver una gran final?. Por Cristina Carosio

* Por Sergio Faria Redactor de Más Deportes.